Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

La Lupa: Marcha virtual “Yo te creo” en apoyo a mujeres que han denunciado violencia sexual

Abril 15, 2020 11:28 AM

Después que cientos de mujeres denunciaran, las diferentes formas de violencia de las que han sido víctimas por parte de sus novios, exnovios, desde el Blog de la Denuncia, se ha organziado una marcha virtual denominada “Yo te Creo”, a la que cualquier persona puede unirse a través de Facebook y Twitter, a partir de las 2 de la tarde de este miércoles.

Para ser parte de la marcha, desde la cuenta en Twitter, El Blog de la Denuncia, ha señalado que pueden enviar mensajes, artes, canciones, poemas, fotos de apoyo para todas las mujeres que rompieron el silencio con el hashtag #YoSiTeCreo #TeAcuerpamosTeCreemos. Esta cuenta recibe a diario de 50 a 60 denuncias de diversos tipos de violencia, que las soportan con evidencia; ya sea audios, capturas de pantallas donde se leen mensajes de intimidación, amenazas, además de fotografías del agresor, en algunos casos.

Recuerde Leer: Claman por liberación de presos políticos en Nicaragua ante amenaza de pandemia

Los casos de violencia en Nicaragua son incontables, no hay instancias que lleven una estadística ajustada a la realidad de la situación en el país. Incluso, muchos casos nunca llegan a instancias legales porque no hay confianza en las instituciones, es entonces, que las redes sociales se han convertido en el espacio idóneo para que muchas mujeres, algunas en el anónimato y otras desde sus cuentas personales, o bien, a través del Blog de la Denuncia, expresan lo que han vivido. Desde maltrato psicológico, relaciones tóxicas, amenazas por fotografías, violación sexual, entre otras, son las historias que se leen en los post en Twitter.

Esta avalancha de denuncias se da en un contexto en el que diversas organizaciones han recordado que pese a que hay una crisis sanitaria mundial por coronavirus, y que una de las medidas para que se frene el contagio es la cuarentena, cientos de mujeres deben hacerlo al lado de su agresor, probablemente, el que las ha golpeado, insultado y amenazado en ocasiones anteriores.

Además Lea: 200 familias de refugiados nicaragüenses reciben alimentos por Corner of Love

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, ya había advertido que medidas como la cuarentena ha provocado un “estremecedor repunte global de la violencia” contra las mujeres.

En el país los femicidios no se han detenido. Recientemente, una mujer de 35 años fue víctima de la expresión más extrema de la violencia machista. De acuerdo con Católicas por el Derecho a Decidir, en los primeros tres meses del año registraron 17 femicidios y 30 en grado de frustración.

Leer más: 87.1 % de los refugiados nicaragüenses en Costa Rica están en el desempleo

A nivel gubernamental la Policía Orteguista reinauguró las Comisarías de la Mujer, pero diversas feministas han señalado que estas deben ir a la par de un modelo de atención integral, en el que no revictimicen a las mujeres desde que llegan a denunciar, y que también facilite medidas de prevención de la violencia.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora