Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Nicaragua: Ortega reaparece criticando a EE.UU. tras más de un mes de ausencia en plena pandemia

Antes de la presentación en un programa de televisión en vivo, Ortega había sido visto por última vez el 12 de marzo, en una breve participación en una conferencia del Sistema de Integración Centroamericana (SICA)

Abril 16, 2020 12:05 PM

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, reapareció el miércoles tras más de un mes de ausencia pública, que generó incertidumbre y críticas a la forma en que su gobierno ha abordado la crisis por el coronavirus.

En un discurso de media hora transmitido en vivo por televisión, Ortega pidió “solidaridad y unidad” entre los “pueblos del mundo”, pero a la vez criticó a varios países, entre ellos Estados Unidos y su sistema de salud.

Según Ortega, estos países no han dado una respuesta a sus ciudadanos ante la COVID-19

Nota Relacionada: Dictador Daniel Ortega reapareció maquillado, minimizó pandemia y no brindó ninguna medida de alivio

Sin embargo, eso es precisamente lo que consideran muchos ciudadanos consultados por la Voz de América en Nicaragua, así como organismos regionales y gobiernos de países vecinos, sobre lo que catalogan como una respuesta inadecuada del gobierno de Ortega en el actual contexto sanitario.

“La potencia militar más grande en la historia de la humanidad no tiene capacidad para darle respuesta a sus ciudadanos en las grandes ciudades de Estados Unidos”, dijo Ortega.

“¿De qué sirven las bombas atómicas", agregó. ¿Acaso con las armas atómicas van a acabar con el virus? (…) ¿Para qué son esas armas?. Esas armas no son para la vida, no son para la salud, son para matar y se invierten miles de millones”, añadió

Te puede interesar: MINSA sandinista: Aumentan casos sospechosos COVID-19

El mandatario indicó que en Nicaragua el sistema de salud está preparado para responder a la pandemia de la COVID-19, aunque no mencionó las estrategias sanitarias que ha tomado su administración ni el número de respiradores con los que cuenta el país para afrontar la pandemia.

“El 90% de los hospitales que están en el ámbito privado del estado están dotados para atender. Hay suficientes respiraderos [respiradores]”, señaló Ortega y agregó que su gobierno tiene la capacidad “para atender a la población” al ritmo que ha venido manifestándose la epidemia.

Nicaragua ha reportado nueve casos de coronavirus. De estos, cinco se han recuperado y uno falleció. Ortega reiteró la cifra de un fallecido a causa de la COVID-19.

Ortega, de 74 años y que padece enfermedades crónicas, no explicó las razones de su ausencia en el último mes.

Además lea: Leopoldo González vendedor de eskimos que fue estafado recibe apoyo de nicaragüenses

Ortega descarta cuarentena

La respuesta de Nicaragua a la pandemia no ha sido adecuada, según indicó la pasada semana la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne. El organismo expresó su preocupación por la forma en que el gobierno de Ortega encara la actual crisis de salud que ha remecido al mundo.

Las preocupaciones de la OMS van desde la falta de medidas como el distanciamiento social, la convocatoria de reuniones masivas, hasta el protocolo de seguimiento de los casos, los test y la forma en que se están reportando los casos.

El miércoles, Ortega volvió a descartar medidas recomendadas a nivel global para frenar el letal virus. En su discurso, pareció aludir en ese sentido a la cuarentena y al distanciamiento social planteados como métodos para reducir el impacto de la COVID-19.

“En medio de esta pandemia no se ha dejado de trabajar porque aquí si se deja de trabajar, el país se muere y si el país se muere, el pueblo se extingue”, manifestó.

Incluso, al final de su aparición, Ortega saludó efusivamente a su gabinete, obviando el distanciamiento y medidas sugeridas

Recuerde leer: Amnistía internacional: Régimen sandinista aumenta riesgo de contagio del covid-19 en Nicaragua

Opositores critican el discurso y ausencia de Ortega

Según la exministra de Salud Dora María Téllez, la comparecencia del mandatario este miércoles demostró que la única razón por la cual Ortega “se había” ocultado de los medios era para distraer la atención del vacío de poder que hay en Nicaragua en medio de la COVID-19”, y agregó que el discurso del miércoles por la tarde “fue bien duro para sus bases”.

“Ortega lo que dijo hoy es 'sálvese quien pueda'”, interpretó Téllez.

En entrevista con la VOA, Juan Sebastián Chamorro, director ejecutivo de la Alianza Cívica, señaló que la ausencia de Ortega es parte de una estrategia con la que el mandatario busca “desviar la atención sobre los graves problemas que existen y generar una atención hacia la figura del presidente”.

“Esto es parte de una estrategia de tratar de mantener expectativas, ese truco ya lo hemos visto, pero independientemente de las especulaciones y motivo de su desaparición, esto habla de un desprecio a la situación real que vive Nicaragua. No se sabe qué está pasando con el coronavirus, cuántas personas están enfermas actualmente, esto genera desconcierto y zozobra en la gente”, dijo Chamorro.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora