Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Seis fallecidos en una semana por neumonía en Nicaragua, muertos suman 77

"Lo importante ahorita no es comparar con el año pasado,sino entre las semanas de este año a partir que tuvimos el primer caso" dijo a 100% Noticias el doctor neumólogo Iván Miranda

Abril 22, 2020 01:55 PM

Los muertos por neumonía aumentaron en Nicaragua entre la semana epidemiológica 15 y 16 reportada por el Ministerio de salud sandinista, pero cuando se compara con el año pasado, los casos y muertes son menos en este mismo período.

"Lo importante ahorita no es comparar con el año pasado,sino entre las semanas de este año a partir que tuvimos el primer caso" de covid-19 dijo a 100% Noticias el doctor neumólogo Iván Miranda.


El año pasado se registraron 30,727 casos y 123 muertes en la semana 16 y este año son 25,736 enfermos por neumonía con 77 fallecidos.

Según el boletín de la semana 16 que comprende del 12 al 18 de abril del 2020, se registran seis muertos más, mientras que entre la semana 14 y 15 de este año hubo una persona muerta.

LO QUE INFORMÓ 100% NOTICIAS EL 15 DE ABRIL: Alarma en hospital Alemán: extraoficialmente 5 muertos por neumonía "atípica" y hay más ingresos por coronavirus


Este repunte en los fallecimientos por neumonía ya sea atípica o grave, causa preocupación entre los médicos, ya que el temor es que cuando el período de lluvia aumente, aumentarán también los casos de "neumonia atípica y neumonía grave" dijo a 100% Noticias el médico exiliado en Costa Rica, Rommel Meléndez.


PUEDE LEER: Coronavirus: amenazas a personal de salud, tras filtrarse que médico del Bertha Calderón es el décimo caso

100% Noticias revisó los boletines epidemiológicos del MINSA de las últimas tres semanas. En la semana 14 el MINSA contabilizó 24,107 casos de neumonía con 70 muertos a esa fecha; en la semana 15 se observó un aumento de 631 casos y cerró con 24,738 con 71 fallecidos hasta ese momento; y en la semana 16 que comprende del 12 al 18 de abril, se reportaron 998 casos más para un total de 25,736 enfermos de neumonía con 77 muertos, según las propias estadísticas del MINSA. 

"Es que ese es el punto, la razón de comparar las semanas entre dos años consecutivos es cumplir la definición de un brote epidémico (se supera el número de casos históricos) lo cual no es necesario ya que se trata de una pandemia; el asunto aquí es que ante la falta de transparencia en dar a conocer los datos de la vigilancia, y a pesar de eso se ve que los casos vienen aumentando" analizó el doctor Iván Miranda.


"Esto sólo es la punta del iceberg, nosotros estamos viendo aumento en los casos graves" dijo Miranda quien considera que dentro de 10 semanas en los meses de mayo y junio habrá un macro aumento en los casos de neumonía en Nicaragua.
 

SIGA LEYENDO: Confidencial: Régimen Ortega Murillo reduce comunicación sobre covid-19 con la OPS


Al doctor Miranda le llama la atención que en un hospital público de Managua conoce de casos graves de neumonía en jóvenes que progresaron rápido al estado de gravedad. 


"Esto es lo que vamos a empezar a ver, casos de neumonía graves de rápido progreso al estado crítico, esos van a ser COVID" advirtió el especialista. 
 


"Una paciente con diábetes, cuadro clínico y radiológico muy sugestivo de COVID, le realizaron la prueba y MINSA como siempre, la reportó verbalmente como negativa. Sí no vemos el reporte, es difícil creer que realmente esta negativa o no" dijo alarmado el médico a 100% Noticias.


En el año 2019 la neumonía dejó 539 muertes en el país y 32,632 egresos hospitalarios.
 

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora