Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Asistencia de universitarios a clases varía, en algunas fue un fracaso en otras llegaron bajo amenaza

Líderes estudiantiles de UNAB exigen la suspensión parcial de las actividades académicas en universidades de Nicaragua..

Abril 22, 2020 12:55 PM

El sector estudiantil de la unidad nacional azul y blanco rechazó este miércoles un comunicado del consejo nacional de universidades que convocó al reinicio de clases el 20 de abril, pese a la pandemia del coronavirus en Nicaragua donde no se han tomado todas las medidas de prevención para contenerlo.


En una conferencia virtual, los estudiantes tildaron la convocatoria de "irresponsable y desconcetado del contexto de la pandemia mundial del COVID-19" y los llamaron a tomar en cuenta una serie de recomendaciones como la suspensión parcial de las actividades académicas.

 


El balance de asistencia a clases puede varias en cada recinto del país. En la Universidad politécnica, UPOLI en Managua observaron que llegaron "2,3,4 chavalos en un salón de 30 personas, lo que quiere decir que el 70% no asiste en ese salón" aseguró Ariel Sotelo, líder estudiantil integrante de la UNAB.

PUEDE LEER: Seis fallecidos en una semana por neumonía en Nicaragua, muertos suman 77


Otro extremo es la FAREM de Estelí donde según el líder universitario Augusto Centeno hubo asistencia porque se amenazó a becados y es por eso que fueron bajo presión.


"En cada universidad la asistencia varía, puse como ejemplo en Esteli que la mayoria asistió por temor a que les suspendan la matrícula...y está el otro extremo de la UPOLI" aseguró Centeno. 


Los jóvenes revelaron que un 20% de estudiantes retiraron su matrícula para luego no perder su derecho a reingresar al pasar la amenaza de la pandemia del coronavirus. 


"Retirar matricula es retirarte del año académico, no asistir presencialmente y es pausa a tu carrera" dijo Sotelo y agregó que "hay otro 80% que queda activo académicamente, este 80% está subdividido entre los que han decidido quedarse en casa, ajustarse a clases en linea y otros que van con miedo por suspensión de matrícula" aclaró. 

SIGA LEYENDO: UNAB condena aumento de la represión y hostigamiento en Nicaragua


Ante esta realidad, el sector estudiantil demandan que en las universidades se garanticen medidas de prevención contra el COVID-19 tanto para el personal como para los estudiantes que asisten bajo amenaza y presión. 


" En el caso de actividades que requieran llevarse de manera presencial, exigimos cambios en los horarios de clases para evitar concentraciones en las aulas o espacios de los recintos. Para esto, proponemos que las actividades académicas convoquen a determinados grupos por día, dado el tamaño de los espacios" manifestaron los jóvenes de la UNAB.


Además propusieron promover medidas de distanciamiento en los recintos, equipamiento con jabones, alcohol gel en servicios sanitarios, bibliotecas, comedores, auditorios y entradas principales de los recintos, así como establecer el uso de tapabocas, recomendado por la OMS. 

También el Movimiento universitario 19 de abril integrante de la Alianza Cívica rechazó el reinicio de clases convocado por el consejo nacional de universidades.


 

LEER MÁS: ¿Cuál podría ser la causa de la baja cifra de casos de coronavirus en Nicaragua?

Nicaragua se encuentra en la incertidumbre, porque el régimen sandinista minimiza la pandemia del coronavirus y no ha acatado las orientaciones de la OMS sobre el distanciamiento social y evitar las aglomeraciones. 

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora