Nicaragüenses varados en El Salvador sin poder ingresar a su tierra Nicaragua

100% Noticias
Abril 26, 2020 12:37 PM

Treinta y cinco nicaragüenses se encuentran en el puesto fronterizo de La Unión en El Salvador, al verse impedidos  por autoridades de migración de ingresar a Nicaragua.

El régimen de Daniel Ortega no ha ordenado el cierre oficial de fronteras, han permitido la entrada a extranjeros y se bloquea a los nacionales, muchos son migrantes económicos que al verse en el desempleo decidieron regresar a Nicaragua.

Lea Más: CIDH llama al régimen de Daniel Ortega a permitir entrada de nicaragüenses varados en países de la región

La dictadura de Daniel Ortega, que niega la gravedad del #covid19, impide que más de 400 nicaragüenses regresen a su país. Mientras otros gobiernos intentan ayudar a sus ciudadanos. Ortega les cierra la puerta en la cara. https://t.co/Wk8lpqZI8D — José Miguel Vivanco (@JMVivancoHRW) April 26, 2020

Los nicaragüenses varados en El Salvador son 33 hombres y 2 mujeres, han solicitado un permiso para irse en lancha ya que están a dos horas del puerto de Potosí. Las autoridades en El Salvador les dieron la autorización de salida del país y piden al régimen de Daniel Ortega, permitir su entrada a su patria, a su territorio, a su tierra que es un derecho inalienable y constitucional. 

Recuerde Leer: Empeora situación de nicas varados en la frontera norte, Islas Caimán y Panamá

El paso 22 de abril la Comisión Interamericana de Derechos Humanos expresó su preocupación en su cuenta de Twitter por la negativa del régimen sandinista ante el ingreso de compatriotas a su propio territorio de igual manera le recordó al Estado de Nicaragua que el derecho de ingresar al país de origen está previsto en la Convención Americana de Derechos Humanos.

#Nicaragua 🇳🇮 La @CIDH recuerda que el derecho de ingresar al país de origen está previsto en la Convención Americana de Derechos Humanos por lo que llama al Estado a permitir la entrada de estas personas a territorio nicaragüense sin demora. #MESENI (2/2) — CIDH - IACHR (@CIDH) April 22, 2020

La CIDH  hizo una llama al Estado a permitir la entrada de estas personas a territorio nicaragüense sin "demora” sin embargo el régimen de sandinista hace caso omiso a la solicitud de la CIDH sobre esta situación de los nicaragüenses en el exterior.

Con información cortesía de Marlon Caldera

Omar Duarte insiste "hay libertad de culto", sigue lavándole la cara a régimen en Nicaragua
Revés para dictadura: Multiplica imagen de Sheynnis, pese a intentos de anularla en Nicaragua
Granada, la joya colonial y turística de Nicaragua, cumple 500 años
Preocupación por auge de empresas mineras chinas en Nicaragua
Candidatura de Mulino, que lidera las encuestas, sigue en pie para los comicios en Panamá
Inmunidad de Trump se tambalea en el Supremo pero el republicano gana tiempo