Despacho 505 | Sanciones de Estados Unidos a la Policía Sandinista entran en vigencia

Con la entrada en vigencia de las sanciones de Estados Unidos contra la Policía Orteguista todas sus transacciones bancarias quedan canceladas. No podrá haber desembolsos, pagos de planilla, ni pagos de servicio en las instituciones financieras.
Uriel Velásquez
Mayo 05, 2020 05:45 PM

A las 12:01 a.m. de este miércoles seis de mayo las sanciones de Estados Unidos contra la Policía Orteguista entran en vigencia. Estas medidas fueron aprobadas desde el pasado 5 de marzo, pero ya han tenido efectos en el quehacer administrativo y financiero de la institución: ha perdido el control del Hospital Carlos Roberto Huembes y el Instituto de Seguridad Social y Desarrollo Humano (ISSDUH).

En la sanción emitida contra la Policía Orteguista como institución y tres de sus comisionados, el Tesoro estadounidense ordena cancelar todas las transacciones con la institución a partir del 6 de mayo de 2020. 

La Oficina del Control de Activos (OFAC) indica que todas las transacciones y actividades prohibidas por el Reglamento de Sanciones de Nicaragua, que son necesarias para la liquidación de transacciones que involucran a Policía Nacional, o cualquier entidad en la cual posee un 50 por ciento o mayor interés, incluido el procesamiento de pagos de salarios para sus empleados, son autorizadas hasta las 12:01 a.m. del 6 de mayo de 2020.

LE PUEDE INTERESAR: Estados Unidos seguirá sancionando al régimen dictatorial de Daniel Ortega

También se prohíbe “cualquier débito a una cuenta de la Policía Nacional de Nicaragua, o cualquier entidad en la que la Policía Nacional sea propietario, directamente o indirectamente, un interés del 50 por ciento o más, en los libros de una institución financiera de Estados Unidos”.

EL IMPACTO DE LAS SANCIONES

El excanciller y analista político Francisco Aguirre Sacasa, asegura que las sanciones impuestas a la institución policial son más fuertes que las sanciones a Bancorp y DNP Petronic, porque imposibilita cualquier relación comercial con la banca nacional e internacional y provoca el cierre de las cuentas bancarias.

“Es mucho más serio que haber sancionado al comisionado Francisco Díaz, porque lo que hizo la Policía fue quitarlo a él como firma libradora y poner a otra persona. Pero en este caso ya nadie podrá girar cheques en los bancos nicaragüenses, porque los banco van a tener que cerrar esas cuentas y devolver la plata de la Policía”, comentó.

TAMBIEN PUEDE LEER: Sanciones de Estados Unidos a la Policía es un duro golpe frontal y en la yugular

Por su parte el analista político Eliseo Núñez explica que la Policía tendrá que cobrar las multas en efectivo en las sedes policiales y tendrá que pagar los salarios de la misma forma, porque ya no tendrá la posibilidad de tener adelantos de salarios ni préstamos.

Núñez asegura que con esta medida la Policía Orteguista está imposibilitada de utilizar cualquier mecanismo para cobrar las multas o realizar pagos de salarios o cualquier tipo de transacciones comerciales.

“Entonces aunque se vayan a Caruna, Caruna no puede emitir una tarjeta con ninguno de estos emblemas (Visa, Mastercard, ect), es decir, todas las tarjeta con las que se pagaba y las tarjetas de créditos con que se amparaba la policía, tienen que ser suspendidas, porque no es un tema de los bancos locales, sino de la banca internacional”, explica.

LAS SANCIONES VAN A CONTINUAR

Estados Unidos sanciona a toda la institución orteguista “por su papel en el abuso grave de los derechos humanos en Nicaragua” desde abril de 2018. “Es una institución responsable de los abusos contra los derechos humanos en Nicaragua”, recalcó la OFAC.

“El régimen de Ortega ha utilizado a la Policía de Nicaragua como una herramienta en su campaña de represión violenta contra el pueblo nicaragüense”, dijo el secretario del Tesoro, Steven T. Mnuchin.

El sub secretario adjunto, Jon Piechowski, de la oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del departamento de Estado de Estados Unidos, aseguró este martes en un teleconferencia sobre el día mundial de la libertad de prensa, que su gobierno está dispuesto a seguir sancionado al régimen de Daniel Ortega, porque no ve “pasos” para una salida democrática.

“No terminaremos con medidas que tenemos hasta que veamos pasos concretos de Ortega hasta que se de salida sin condiciones de presos políticos, que haya reforma electoral que podría permitir elecciones libres y justas. Como hemos sancionado a 18 personas y 6 entidades habrá otros individuos que están vinculados en varias violaciones o corrupción que hasta el momento no han sido sancionados, así que podría pasar que esa persona resulte sancionada en futuro”, aseguró el funcionario.

Omar Duarte insiste "hay libertad de culto", sigue lavándole la cara a régimen en Nicaragua
Revés para dictadura: Multiplica imagen de Sheynnis, pese a intentos de anularla en Nicaragua
Granada, la joya colonial y turística de Nicaragua, cumple 500 años
Preocupación por auge de empresas mineras chinas en Nicaragua
Candidatura de Mulino, que lidera las encuestas, sigue en pie para los comicios en Panamá
Inmunidad de Trump se tambalea en el Supremo pero el republicano gana tiempo