Despacho 505 | 14 casos sospechosos de Covid-19 entre presos políticos y el Minsa no les aplica pruebas

Los presos políticos que presentan síntomas de Covid-19 están en La Modelo, Chinandega, Matagalpa y Granada. Tienen cuadros respiratorios, fiebre, tos dolores musculares y pérdida del olfato y del gusto.
Carlos Herrera/Confidencial

Los casos sospechosos de coronavirus han aumentado en los últimos días en los centros penitenciarios del país. Hay al menos 14 presos políticos con síntomas de Covid-19 y las autoridades penitenciarias no les suministran medicina ni atención médica y se niegan a aplicar las pruebas correspondientes para descartar posibles contagios.

Así lo denunció la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia en un informe divulgado este miércoles que reporta al menos 14 presos políticos con sintomatología respiratoria, “que podría ser Covid19”. Los reos presentan síntomas como fiebre, dolor en el cuerpo, en ojos y garganta, perdida del gusto, apetito y diarrea en algunos casos.

En los centros de detención del país, según denuncias de los reos, persiste la insuficiente información sobre Covid-19, la exposición de personas al peligro al no estar todo el personal de custodia protegidos con mascarillas. Pero el principal problema identificado en todos los centros de reclusión, del que urge tomar medidas, es la falta de acceso a agua potable y de medidas de higiene adecuadas.

LEA: Diputado sandinista Carlos Emilio López defiende lo indefendible: hospitales están colapsados, dijo médico Róger Pasquier

Hasta ahora, la lista preliminar de presos políticos en Nicaragua es de 92 personas. De total se considera que 40 están en situación de mayor riesgo y vulnerabilidad ante el Covid-19: dos por ser mayores de 50 años, siete por ser mayores de 50 años y tener padecimientos clínicos de enfermedades consideradas de riesgo ante contagio por Covid19; y 31 persona quienes, aunque son menores de 50 años, tienen algún tipo de padecimientos clínicos de enfermedades consideradas de riesgo.

SIN MEDICAMENTOS

Familiares presos políticos informan que el lunes 27 de abril, la Cruz Roja Internacional (CICR) entró al Sistema Penitenciario La Modelo, para revisión médica a presos políticos y presos comunes. Posterior a esa visita, a partir del 29 de abril se reportaron algunos síntomas alarmantes que podrían relacionarse al Covid-19.

Los presos informan haber sido revisados durante la visita de la CICR pero que no hubo mayor seguimiento por los médicos del penal y, por lo tanto, no les han suministrado los medicamentos necesarios.

LISTA DE PRESOS POLÍTICOS CONSIDERADOS COMO CASOS SOSPECHOSOS DE COVID-19

Denis García Jirón: Familiares reportan fuerte dolor de cabeza, mucosidad, pérdida del apetito.

Maycol Antonio Arce: Detenido en La Modelo desde el 25 de diciembre del 2018. El pasado 30 de abril a las diez de la mañana, estaba programada continuación de Juicio Oral y Público. Al ser presentado en la sala de juicio por los funcionarios del Sistema Penitenciario, mostraba signos evidentes de deterioro en su estado de salud, puesto que además de llegar con fiebre alta, manifestaba haber permanecido con fiebre y dolor fuerte de ojos desde el día anterior.

Esta situación fue comunicada por la defensa al juez de la causa, quien ordenó girar oficio inmediato a fin de que se conduzca a Maycol Arce al Hospital Yolanda Mayorga y se le dé la atención médica correspondiente, circunstancia por la que suspendió la audiencia de juicio.

El Sistema Penitenciario no solo incumplió lo establecido en la circular del 23 de abril 2020, en la que el Secretario por Ley de la Corte Suprema de Justicia, Geral René Áreas Lacayo, orientó que el Sistema Penitenciario debe garantizar que no ingresen a las celdas reos con sospechas de enfermedades respiratorias, sino también la orden del juez de ser llevado a consulta al Hospital Yolanda Mayorga de forma inmediata, sin que hasta la fecha se haya cumplido.

Carlos Antonio López Cano: Se reporta que él y otros detenidos en el SPN Chinandega, presentan fuertes fiebres, dolor de cuerpo y nariz trancada. El señor López Cano presenta, además, pérdida del olfato.

Walter Antonio Montenegro Rivas: Se reporta estar presentando diario fiebre, tos, dolor de espalda y problemas de respiración, también se informa que hay varias personas con los mismos síntomas.

Norlan Josué Cárdenas: Su familia reporta que presenta cuadro febril y gripe, mismos síntomas que muestran varios presos en su celda.

Ernesto Antonio Ramírez García: Su familia reporta que está presentando fiebre, dolor de cuerpo y garganta. También alega que otros presos tanto comunes como políticos presentan los mismos síntomas.

TAMBIEN PUEDE LEER93 presos políticos contabiliza Alianza cívica en Nicaragua

Richard Saavedra Cedeño: Se reporta que presenta fiebre, dolor en la garganta y dolor en los huesos, pasó consulta médica pero no le han suministrado los medicamentos.

Francisco Pineda: Su familia reporta tos y catarro.

Eliseo de Jesús Castro: Paciente con enfermedades crónicas, presenta calentura, fiebre y tos.

John Christopher Cerna Zúniga: Reporta fiebre, gripe, dolor de cabeza y corporal. Familiares también alegan que la situación se agrava para todos los presos, que la atención en salud es mínima y que la cantidad de enfermos aumenta.

Luis Carlos Valle Tinoco: Detenido en el SPN la modelo desde el 3 de julio 2018.Su familia reporta que presenta fiebre, dolor en el cuerpo y la garganta.

Edwin Hernández Figueroa. Detenido en el SPN La Modelo desde el 11 de junio de 2019. El reporta que presenta fiebre, tos seca y dolor de cuerpo.

Wilber Antonio Prado Gutiérrez: Familia reporta que presenta fuertes dolores en el cuerpo, dolor de cabeza, en el pecho y de estómago, además de presentar fiebre desde la madrugada, él pidió atención médica pero los custodios le dijeron que no había atención ni medicinas.

Steven Moisés Mendoza: Detenido en la SPN La modelo desde el 9 de marzo del 2020, su familia reporta que presenta fiebre, dolor en el cuerpo y tos.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ