Nicaragua excarcela presos comunes sin mencionar temores del COVID-19

VOA Noticias

MANAGUA - El gobierno de Nicaragua excarceló el miércoles a 2.815 reos comunes del Sistema Penitenciario Nacional de Nicaragua en una medida que, dijeron a través de un comunicado del Ministerio de Gobernación, se debe a la proximidad de la celebración del día las madres nicaragüenses.

“El Sistema Penitenciario Nacional del Ministerio de Gobernación, del Gobierno de reconciliación y unidad nacional, cumpliendo con nuestro compromiso responsable, cristiano y solidario, entregó a sus familias y regresaron a sus hogares 2.815 Personas (2.727 varones y 88 mujeres), que fueron excarceladas con el beneficio legal de convivencia familiar, incluyendo personas de la tercera edad con padecimientos crónicos.

Leer más: 2,815 presos comunes reciben beneficio de convivencia familiar, régimen sandinista no libera a reos políticos

Como observador en los actos de reencuentro familiar y a solicitud del gobierno, estuvo la representación del Comité Internacional de la Cruz Roja”, cita el comunicado del gobierno. La decisión se dio en medio de múltiples denuncias de un brote de enfermedades respiratorias, entre estas posibles casos de COVID-19, en distintos penales del país.

Los reclusos liberados expresaron que en los centros de reclusión hay una seria preocupación por las condiciones de insalubridad y la falta de medidas para enfrentar esta pandemia.

Wilfredo Torres, uno de los beneficiados con esta medida, dijo a la Voz de América que, “Hay preocupación porque no hay medicamentos y la atención esta mala. No hay gente que clave (reclame) por los presos comunes solo por los políticos. Somos humanos todos”.

Leer más: 37 reos políticos con síntomas asociados al COVID-19 denuncian familiares

Las autoridades del sistema penitenciario no hicieron mención alguna acerca de si esta excarcelación está vinculada a la denuncia de un brote de enfermedades respiratorias en los penales y que han sido denunciadas en los últimos días por familiares de los reclusos.

Mientras el defensor de derechos humanos, Pablo Cuevas, criticó la forma en la que se dieron estas excarcelaciones. “Como todo lo que hace el gobierno predomina el secretismo, en la liberación de ciudadanos detenidos existen procesos y procedimientos. Los excarcelados nos informan que lo que hacen es reunir a los excarcelados y darles un discurso político partidario, donde se habla que gracias a la generosidad de la deidad llamada presidente de la república están saliendo, según la ley eso no existe”, explicó Cuevas.

Leer más: 79% de trabajadores de la salud no se sienten protegidos ante covid-19 según sondeo de Asociaciones Médicas

En la lista de más 2.815 reos liberados no se encuentra ningún preso político sin embargo, Silvana Pérez, madre del preso político Uriel Pérez, de 29 años, denunció ante la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) que encontró a su hijo entubado en la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital Alemán Nicaragüenses, donde permanecen los pacientes aislados por COVID-19, pero a ella le informaron que él supuestamente tiene “neumonía severa” en “estado reservado pero estable”.

Según la denuncia, el reo político debía presentarse este martes, 12 de mayo, a la sala de audiencia de juicio oral y público, sin embargo, las autoridades del sistema penitenciario Jorge Navarro (La Modelo) no lo llevaron. “Me decidí ir a buscar, porque a él no lo llevaron, lo buscamos y lo encontramos en el hospital Alemán Nicaragüenses, el esta grave, intubado”, dijo la progenitora. 

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ