Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Despacho 505: “Brotes” de Covid-19, el nuevo término del Minsa explicado por especialistas

Mayo 14, 2020 10:05 AM

El Ministerio de Salud (Minsa) incorporó este martes 12 de mayo a su informe sobre los casos de Covid-19 en Nicaragua, un nuevo término: “Brotes a través de contactos claramente establecidos”.

En las estadísticas oficiales se evidencia un aumento de casos, muertes y contagios, pero la autoridad de salud no especifica cuál es la magnitud de la coronavirus en Nicaragua.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) señaló que la escasa información oficial no permite hacer una valoración y, por tanto, clasifica la transmisión del coronavirus en el país como “indeterminada”, es el único país del continente con esa etiqueta.

Las fases de transmisión del Covid-19, según clasificación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) son tres:

Casos esporádicos

Grupos de casos

Transmisión comunitaria

Leer más: 79% de trabajadores de la salud no se sienten protegidos ante covid-19 según sondeo de Asociaciones Médicas

Pero en el caso de Nicaragua, la información disponible en la página web de la OMS aparece “pendiente”. El término utilizado por el Minsa en Nicaragua es “brotes (de Covid-19) a través de contactos claramente establecidos”.

Especialistas en la materia advierten estos términos empleados por el Minsa son parte de una estrategia malintencionada para ocultar la verdadera situación del Covid-19 y confundir a la población.

No obstante, encuentran en la nueva definición una admisión oficial de que el virus se propaga en el país, aunque esta no se apega a lo que realmente está pasando.

El epidemiólogo Álvaro Ramírez señala que al reportar brotes epidémicos, “prácticamente que están reconociendo que el número va en aumento, ya no dicen casos, como antes, dicen brotes, el virus está presente en la comunidad”.

El internista e infectólogo Carlos Quant considera que al utilizar el término “brotes” el Minsa reconoce que ya no estamos en etapa de importación de casos. 

“Nosotros estamos claros que esa etapa ya fue superada y que lo que muy probablemente tenemos es transmisión comunitaria porque muchos casos que llegan a los hospitales no tienen ningún nexo epidemiológico. Hay muchos brotes en diferentes regiones ya sin nexo y hay casos entre trabajadores de la salud”, explica el especialista. 

Quant valora como un “progreso” la nueva clasificación usada por el Minsa, pero, refuta que “en la realidad lo que vemos es que los hospitales empiezan a saturarse y que la curva está en ascenso y eso ya debería ser considerado como transmisión comunitaria”.

Otro dato revelado por el secretario de Salud, doctor Carlos Sáenz, es la ocurrencia de fallecimientos de pacientes que estaban en seguimiento por presentar síntomas sospechosos o presuntivos de Covid-19, pero no son incluidos en las estadísticas oficiales.

En la última semana el Minsa confirmó “otros fallecimientos en personas que han estado en seguimiento, causados por tromboembolismo pulmonar, diabetes mellitus, infarto agudo de miocardio, crisis hipertensivas y neumonías bacterianas”, indicó Sáenz. No especificó si a esos pacientes les aplicaron pruebas de coronavirus.

Leer más: 37 reos políticos con síntomas asociados al COVID-19 denuncian familiares

INFORMES IMPRECISOS DEL MINSA NO APORTAN

Ramírez mencionó que esto también revela la razón por la cual las autoridades no quieren aplicar las pruebas PCR a quienes presentan síntomas presuntivos de Covid-19, pues hay un interés en no reflejar el incremento en el números de casos positivos y aparentar que la epidemia está bajo control.

El doctor Róger Paquier expica que brote “es una clasificación usada en la epidemiología para referirse a la aparición repentina de una enfermedad debido a una infección en un lugar específico. Estos a menudo se limitan a un pueblo o una pequeña área”. Lo que critica al término “brotes de Covid-19 en Nicaragua” es que los casos no son aislados, opina el médico, y requiere un manejo responsable.

El especialista señala que el termino brote es impreciso y confuso, por lo tanto, no aporta información de valor a la población para que tome medidas de protección ante una amenaza que es real.

“La ciencia no maneja las cosas indirectamente, o es o no es”, subraya Pasquier al señalar la importancia de que se informe con transparencia.

INFORMACIÓN LIMITADA

Por su parte, Ximena Largaespada, comunicadora del Comité Científico Multidisciplinario del Coronavirus, manifestó que el Minsa nunca reconocerá que en Nicaragua hay transmisión comunitaria.

“Nunca el Minsa aceptará que hay transmisión comunitaria, por eso solo hablan de transmisión extranjera, ni siquiera mencionan las fases de la pandemia, porque por cada una, hay que tomar decisiones, en la actual, que es la comunitaria, la medida pertinente y recomendada es la cuarentena y no la van a tomar”, comentó.

Largaespada, mencionó que los términos utilizados por el Minsa son confusos desde el principio.

“Resultado indeterminado, por ejemplo, se utiliza entre doctor y laboratorio, significa que hay que repetir la prueba, que se arruinó, que no se hizo con los criterios establecidos. Indeterminado tiene un lugar dentro del vocabulario médico, pero ellos lo aplican en un contexto que no se debe”, agregó.

Leer más: Iglesias Evangélicas anuncian cierre de templos para prevenir el contagio COVID-19

El epidemiólogo Álvaro Ramírez, resaltó la necesidad de “extremar medidas, hay cosas que ya no se pueden detener, pero estamos en un sálvese quien pueda”, lamentó.

El Ministerio de Salud, al igual que el gobierno cubano y venezolano, han ideado sus propios términos ante la pandemia, lo que ha sido cuestionado por médicos independientes. Por ejemplo a la cuarentena de pacientes le llaman seguimiento cuidadoso y responsable, y a los casos críticos los clasifican como “delicado, pero estable” o “delicado y atendido”.

Los ciudadanos han hecho mofa de las expresiones del Minsa, que es un reflejo de desconfianza de los reportes oficiales.

El glosario del Minsa está alejado de los términos clínicos que se emplean mundialmente en los reportes de casos, es manipulado y orientado a ocultar la realidad y el riesgo que representa el virus.

Con información https://www.despacho505.com/

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora