Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Despacho 505: El Covid-19 ya llegó a todo el país: 6 de cada 10 casos están entre Managua y Masaya

Managua y Masaya acumulan el 61% del total de casos de Covid-19 reportados por el Observatorio Ciudadano, que registra un acumulado de 1,594 casos en todo el país.

Mayo 19, 2020 05:31 PM

Managua y Masaya son los departamentos con más casos sospechosos y confirmados de Covid-19 en Nicaragua, pero el virus ya se extendió a todo el país, así lo refleja el último reporte del Observatorio Ciudadano.  

Los departamentos de Managua y Masaya acumulan 983 casos de 1,594 reportados en toda Nicaragua, lo que representa el 61% del total.  

De acuerdo a los datos proporcionados por el Observatorio, por departamentos, la distribución de los casos se encuentra de la siguiente manera:  

Recuerde Leer: Estiman caída de 10 por ciento en recaudaciones y Ortega “tendrá que despedir gente”

Managua (789); Masaya (194); Chinandega (119); Matagalpa (111); Granada (57); Estelí (40); León (38); Caribe Sur (29); Chontales (28); Rivas (27); Carazo (24); Madriz (21); Nueva Segovia (16); Jinotega (14); Boaco (9); Caribe Norte (7); Río San Juan (5). En otros 66 casos documentados por el Observatorio no se tiene referencia geográfica.  

MÁS MUERTES POR “NEUMONÍA” 

El informe del Observatorio, que detalla datos acumulados al 16 de mayo, revela que en el país se han registrado al menos 351 muertes por neumonía y sospechosas de Covid-19.  

Los departamentos que más muertes por neumonía y sospechosas de Covid-19 verificadas por el Observatorio son: Managua, Chinandega y Masaya. 

“El Minsa debe descartar la coexistencia de Covid-19 en estas muertes, implementar acciones pertinentes de control en caso de confirmar Covid-19 e informar a la ciudadanía de los resultados de estas investigaciones”, indicó el Observatorio.

El dictador Daniel Ortega dijo la noche de este lunes que oficialmente en el país se han registrado 309 muertes por “neumonía” en lo que va del año, “muchas” vinculadas al Covid-19.  

Lea: Azucena Castillo y José Pallais cuestionan cierre de frontera de Peñas Blancas que ordenó Ortega

La admisión de Ortega se da en un contexto en que decenas de familias en Nicaragua denuncian la manipulación en las actas de defunción en las muertes de sus familiares hospitalizados tras presentar síntomas de coronavirus, pero atribuyendo el deceso oficialmente a la neumonía. 

RÉGIMEN SOLO RECONOCE 254 CASOS 

Hasta este 19 de mayo, el régimen de Daniel Ortega solo reconoce 470 casos sospechosos y 279 confirmados en todo el país, de los cuales 254 fueron diagnosticados en la última semana. 

Recuerde Leer: MINSA sandinista reporta 17 muertos por coronavirus en Nicaragua

El Ministerio de Salud, si bien admite que hay un incremento mayor de los casos, se niega a reconocer que en el país existe transmisión local comunitaria de coronavirus.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora