Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

CID GALLUP: FSLN pierde fuerza con 24% de simpatía y más del 64% está sin opción partidaria

Junio 17, 2020 11:05 PM

La última encuesta de la firma CID Gallup reveló que cada día el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) pierde fuerza para ir a las próximas elecciones debido a que solamente el 24% considera al FSLN como su partido preferido, frente a un 64% que no tiene ninguno porque están esperando “un líder” de oposición.

Ante la pregunta partido político preferido, el 64% por ninguno, 24% (FSLN), 5% (UNAB), 3% (PLC), 2% (Ciudadanos por la Libertad), 1% (Alianza Cívica), 1% (Otros). Los resultados de simpatía por el FSLN en esta encuesta refleja el nivel de apoyo más bajo en comparación a encuestas anteriores.

Leer más: Senado aprueba resolución para que Trump ocupe todas las herramientas para aumentar la presión a Daniel Ortega

Luis Haug, Gerente General de la firma Cid Gallup en una entrevista al programa Esta Noche expresó que “Se está dando que cada día menos apoyo recibe Ortega de aquellos que no se consideran simpatizantes de una u otra agrupación. El partido frente sandinista se está desgranando en el número de sus seguidores. Aquellos que no le gusta ninguno de los partidos presente, están dejando las filas sandinistas están engrosando el grupo de los indecisos, pero que veamos algo importante esos indecisos han decidido que ninguno de los actuales le gusta”.

Leer más: Comisionado Bovo: “Sandinistas, chavistas y castristas promueven destrucción en Estados Unidos”

Respecto al sistema electoral y unas eventuales elecciones, la población en general considera que se necesitan observadores electorales internacionales para garantizar que los resultados se respeten. “Este sistema electoral genera dudas en el electorado, se necesitan observadores internacionales para poder garantizar que los resultados reflejen el verdadero deseo de la población y cuando hablamos más a fondo con los participantes mencionan que el tribunal es simpatizante del partido oficial y que rinde cuentas al gobierno, por lo tanto no es un ente independiente que le pueda garantizar el verdadero deseo y resultado de las formas, de ahí la necesidad de observadores electorales”, manifestó Haug.

Según el experto, los nicaragüenses no pierden las esperanzas en unas elecciones creíbles porque “es el único vehículo” para cambiar el rumbo que lleva el país.

“La esperanza no se ha perdido, ellos necesitan cambios, saben que las elecciones en estos momentos es el vehículo que tienen para poder variar el rumbo que se está viviendo y algo que vamos encontrando es que las agrupaciones políticas que hoy están busca un líder, una persona, este candidato es el líder de oposición, al que se va a apoyar independientemente de la bandera que le llegue”, expresó Luis Haug, Gerente General de la firma Cid Gallup.

Leer más: Condado de Miami Dade insta a Trump y Pompeo designar al FSLN como una organización terrorista

A partir de la encuesta Haug, el FSLN es el partido minoritario, mientras que la oposición es más grande, a nivel general es el doble del tamaño, “ahí está el reto de sus líderes de oposición de lograr llegar a un consenso entendiendo que no es un partido en sí, porque los partidos tienen una imagen negativa y quién va a representar al ciudadano en este momento no está preocupado de un partido de oposición, que sea el candidato que le de esperanza hacia el futuro y ahí está aproximadamente dos de cada tres personas esperando quien va a ser”

Haug insistió en que la oposición no triunfará si va a las elecciones fraccionada “Mientras la oposición siga discutiendo y no se ponga de acuerdo y llegue fraccionada, el sandinismo va a triunfar especialmente va haber un grupo importante que va a decir ninguno y se quedan en sus casas”.

La encuesta se realizó del 15 Mayo al 08 junio, a un total de 1,828 personas vía telefónica. Con un margen de error de aproximadamente 2.5 y un nivel de confianza del 95%.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora