CIDH urge al régimen en Nicaragua a garantizar el retorno de 500 trabajadores de cruceros varados en otros países
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos, instó al régimen de Daniel Ortega a garantizar el retorno de más de 500 nicaragüenses trabajadores de cruceros que están varados en países del caribe y la región.
“La CIDH tomó conocimiento, a través de su #MESENI, de unos 500 trabajadores nicaragüenses de cruceros varados, en precarias condiciones económicas, en territorios del Caribe y Centroamérica, a quienes se le impediría el ingreso a Nicaragua” expresa la publicación de la CIDH en su cuenta de twitter.
Asimismo, mencionó que el régimen sandinista no ha explicado los motivos por el cual se les niega la entrada a Nicaragua cuando ya ha permitido el reingreso de 93 connacionales.
“Aunque ha permitido el ingreso de 93 connacionales, el Estado no explicó hasta el momento por qué estas personas varadas no pueden retornar a su país, manteniéndolos así en una incertidumbre que lleva tres meses”.
De igual manea la Comisión asegura que aún no han tenido respuesta por parte de la dictadura Ortega Murillo y que desde el 27 de abril de este año han solicitado información sobre estas personas que se encuentran varadas.
“El 27 de abril, la CIDH pidió información al Estado sobre la situación de personas varadas, sin respuesta aún. La Res. 1/2020 y obligaciones internacionales urgen al Estado a asegurar el retorno de estas personas en el contexto de pandemia por COVIDー19”.