Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Bioanalistas advierten de circulación en Nicaragua de pruebas rápidas de covid-19 que no han sido aprobadas por OMS

Junio 26, 2020 11:42 AM

Un reporte de la Voz de América señala que la ministra de Ministerio de Salud sandinista, Martha Reyes, advirtió a la ciudadanía sobre el ingreso y circulación en el mercado de pruebas rápidas de COVID-19 que de forma ilegal se comercializan en el país.

Según Reyes el uso de estas pruebas no ha sido aprobada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Únicamente las pruebas PCR enfatiza la ministra sandinista es el único método aceptado para la identificación y confirmación de los casos del nuevo coronavirus.

Recuerde Leer: Médico Roger Pasquier informa que 72 trabajadores de la salud fallecieron por COVID-19 en Nicaragua

Hasta la fecha el Minsa sandinista no ha precisado la cantidad de pruebas realizadas en el país, ni entrega detalles del destino de unas 26.000 pruebas que fueron donadas por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para combatir la pandemia.

De igual manera la Organización Panamericana de la Salud (OPS) también ha donado pruebas de Covid-19 a Nicaragua, pero tampoco se ha rendido cuentas sobre las donaciones.

María Celina Pérez, bioanalista clínica y experta en biología molecular, dijo a colegas de Voz de América que las pruebas rápidas que andan circulando, “están entrando por fronteras, por tierra, por puntos ciegos, pero han sido las pruebas que ha rechazado la Unión Europea, España, Francia".

"Es muy riesgoso comprar pruebas que no tengan la certificación" dijo Pérez. 

La bioanalista explicó que cichas pruebas rápidas detectan las proteínas de la sangre llamados anticuerpos, que el cuerpo produce días o semanas después de haber contraído una infección. El mismo enfoque es utilizado para el VIH, hepatitis, y muchos otros padecimientos, citó La Voz de América.

Leer más: OPS: “No hemos recibido información sobre el número de pruebas realizadas y procesadas” de COVID-19 en Nicaragua

En Nicaragua las pruebas aplicadas por el Ministerio de Salud son genéticas que detectan el ARN del virus.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora