Sentencian a 10 años de prisión a presos políticos María Esperanza Sánchez y Víctor Soza

A diez años de prisión fueron sentenciados los presos políticos María Esperanza Sánchez y Víctor Manuel Soza, informó en su cuenta de twitter el abogado defensor Julio Montenegro quien se quejó porque todavía no recibió ninguna notificación formal de la sentencia condenatoria. 

"Se condenó a Presos Políticos María Esperanza Sánchez y Victor Manuel Soza a la pena de 10 años de Prisión (casi la pena maxima), y 500 dias multa. Se notificó a Fiscalia desde 2 de julio, pero la defensa aún no ha sido notificada. El juez debe acompañar sentencia al notificar" aseguró Montenegro.

Por su parte la Iniciativa Mesoamericana de mujeres defensoras de derechos humanos, detallaron que la multa impuesta a  María Esperanza Sánchez es de 31 mil córdobas y alertaron sobre sus condiciones de salud.

PUEDE LEER: Geólogo Eduardo Mayorga confirma activación de enjambre sísmico en Managua

"La activista de 51 años tiene varias condiciones de salud que la ponen en riesgo de tener complicaciones en caso de un posible contagio de Covid-19" expresó en una nota la Iniciativa de mujeres defensoras.

María Esperanza Sánchez fue detenida el 26 de enero del 2020 y es una reconocida activista opositora de Matagalpa. La iniciativa de mujeres calificó el proceso judicial como "arbitrario" ya que la acusaron "por tráfico de estupefacientes y fue declarada culpable en mayo. El 2 de julio a la 1.30 de la tarde fue leída su sentencia dentro del centro penitenciario para mujeres “La Esperanza”, el acto fue filmado con la presencia de custodias, mujeres policías y reeducadoras, así como otros funcionarios" denunciaron.

"Amenazas e insultos" por parte del personal del penal de mujeres es lo que ha recibido Sánchez."Se le ha denegado el acceso a  medicinas para sus enfermedades crónicas, así como el acceso a  vitaminas, mascarillas y otros artículos de protección ante la pandemia del covid-19. Junto a la negligencia médica, desde finales del mes de mayo las custodias dentro de “La Esperanza” han insentivado la hostilidad de reas comunes en contra de las mujeres presas políticas.

SIGA LEYENDO: Ratas muerden cadáveres de fallecidos por covid-19 en una morgue de Nicaragua

Como resultado, María Esperanza también es víctima de hostigamiento y amenazas de algunas privadas de libertad, agresiones que son desatendidas por las autoridades del penitenciario" expresaron con preocupación la IM-Defensoras quienes hacen un llamado a los organismos internacionales para que se garantice la seguridad y libertad de Sánchez y de otras 3 presas políticas más.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ