OPS: "medidas de distanciamiento social deben ser aplicadas de inmediato" en Nicaragua

AFP

El director de Emergencias en Salud de la OPS, doctor Ciro Ugarte solicitó información detallada al régimen de Daniel Ortega respecto a los casos positivos y número de muertos por COVID-19 en Nicaragua. Al mismo tiempo, urgió aplicar medidas de distanciamiento físico en todo el país.

“La situación de la información que recibimos de Nicaragua está relacionada con el número de casos y fallecidos y se presenta como todos ustedes saben una vez a la semana. En ese sentido, no hay información detallada respecto a la edad, sexo o la ubicación de las personas, es importante es tener esa información y es importante tener el resultado de las pruebas moleculares que identifican la presencia del virus porque sólo así podremos saber cuál es la diseminación y la presencia del virus en ciertas localidades y que la población tome las precauciones adicionales en esos lugares” explicó Ugarte.

Leer más: Relatora CIDH Antonia Urrejola le preocupa el debilitamiento en el servicio de salud ante despido de médicos

Pese a no tener la información detallada, el director de Emergencias en Salud de la OPS señaló que tienen información que el virus está presente en transmisión comunitaria, por lo cual reiteró la aplicación de las medidas de distanciamiento físico que deben ser aplicadas de inmediato a nivel nacional “esperamos que la información respecto a la localidades sea diseminada al público del general porque esa la mejor medida que la gran mayoría de los países están adoptando para proteger a su propia población”.

Leer más: Médico extranjero muere por síntomas asociados al COVID-19 en Rivas

En Nicaragua, el Ministerio de salud sandinista reporta 83 muertes y 2,519 casos confirmados. Sin embargo, el Observatorio Ciudadano de COVID-19, reporta 7,402 casos y 2,087 muertes. En la semana del 25 de junio al 01 de julio registraron 540 nuevos casos.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ