Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Juez sienta peligroso precedente al declarar culpable a abogada por decir que vecino murió de coronavirus

Julio 15, 2020 08:00 AM

Claudia Marieta Medina Ríos, abogada de Somoto, fue declarada culpable por injurias ya que en un audio privado, Medina dijo que el señor Juan Carlos Pineda habría muerto de coronavirus.

La doctora Medina manifestó a 100% Noticias que "al dictar una sentencia de culpabilidad el juez está reconociendo que morir de Covid es vergonzoso, menoscaba la fama y la reputación de la persona". El juez que falló en su contra es Luis Alberto Olivares Téllez, quien sienta un peligroso precedente. 

Lea Además: Kevin Castillo Prado aboga por presos enfermos en penal de Chinandega tras ser liberado este martes

"El juez en su consideración al tomar como base y al encontrarme culpable por el delito de injuria, él sí está expresando que padecer la enfermedad es una pena, porque la injuria es algo que daña la integridad de las personas. Entonces, decir que alguien tiene coronavirus en Nicaragua, sí es una pena y no sé cuál va a ser el fundamento...que tiene el juez para considerar como injuria lo que se dijo, que si alguien tiene coronavirus, realmente se le está dañando la honra y reputación" reaccionó sorprendida la doctora Mendieta quien considera quien reiteró que la ley sugiere que para que haya injuria "tienen que ser palabras que dañen la honra y reputación de las personas. Entonces ellos si están tomando esto como que las personas que han muerto de coronavirus o se diga que mueren por coronavirus, sí se le está lesionando su dignidad" dijo la doctora Medina a 100% Noticias. 

Claudia Marieta Medina Ríos, abogada declarada culpable por injurias

La abogada de Somoto, quien asumió su propia representación, aseguró que los audios que circularon "era una plática privada entre yo y otra persona, esto llegó a manos de sandinistas de este pueblo y con ese audio hicieron un video y ese mismo día de la vela del señor Juan Carlos Pineda empezaron a circularlo con mala intención". 

Lea Además: Coalición Nacional demanda reformas electorales reales no "cosméticas"

Para la profesional del derecho que por primera vez en su vida la encuentran culpable en esta querella, el régimen sandinista quiere mandar una advertencia a toda Nicaragua con esta sentencia. 

"El mensaje que están enviando es que mientras el gobierno no diga que hay contagio comunitario nadie lo puede decir y también es un delito decir de que alguien murió de coronavirus, cuando realmente la prueba perfecta hubiera sido de que a él (al difunto) se le hubiera hecho una prueba de coronavirus" expresó Mendieta.

La doctora Mendieta presentó como testigo de descargo al periodista William Aragón, quien era amigo del señor Pineda y éste supuestamente le habría pedido ayuda a través de unos audios para realizarse una prueba o test, pues 8 días antes de su muerte estuvo internado en el Hospital de Somoto y compartió sala con una persona que 3 horas después murió supuestamente del virus, expresó Mendieta a 100% Noticias. 

Lea Más: Francisco Hernández dice que fue liberado bajo amenaza y denunció torturas en el penal

"El testigo que yo presenté, que era íntimo amigo de Juan Carlos Pineda, que en paz descanse, él sí dijo que Juan Carlos, un día antes lo había llamado para pedirle ayuda  y hacerse un test porque él realmente se sentía mal y quería saber si tenía o no la enfermedad, pues al día siguiente ni siquiera se hizo el test, al día siguiente a las 4 de la mañana a él le dio un infarto y la epicrisis del hospital dice que murió de un infarto....pero conociendo ya los antecedentes y aun los médicos que han sido despedidos aqui no se pone la causa de muerte que las personas adquirierone el virus, sino que se ponen otras causas de muerte" alegó la doctora Mendieta quien adelantó que apelará la sentencia del juez. 

La pena máxima para injurias es de 200 días multa, la acusada solicitó la pena mínima de 50 días multa. La acusación contra Mendieta se interpuso el 11 de junio y este martes 13 de julio con una sentencia de culpabilidad.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora