Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Relatores de libertad de expresión exigen al régimen de Daniel Ortega cese toma de Confidencial y 100%Noticias

Julio 20, 2020 04:10 PM

Cuatro Relatores de libertad de expresión exigieron al régimen de Daniel Ortega cesar la toma de Confidencial y 100%Noticias, que ocurrió en diciembre del 2018.

Através de una misiva, los relatores expresaron su preocupación por los ataques,  hostigamiento,  amenazas,  presiones indebidas,  confiscación de medios de comunicación y retención de materia prima de periodistas y medios de comunicación.

En la carta, los relatores recogen los ataques contra los empleados de Radio Darío, la detención de Miguel Mora y de Lucia Pineda, director y jefa de prensa de 100% Noticias, los actos de hostigamiento y amenazas en contra Carlos Fernando Chamorro, director de Confidencial, la confiscación de los medios de comunicación Confidencial y 100% Noticias, y la retención de materia prima de La Prensa durante 75 semanas.

Leer más: Piden liberación e indemnización para Wilfredo Brenes y 15 aguadores más, por detención arbitraria resolvió ONU

Ante esto, le recordaron al Estado garantizar el ejercicio de la libertad de expresión y abstenerse de ejercer presiones indebidas o adoptar medidas indirectas para obstaculizar o perjudicar a un medio por su línea editorial o informativa. 

“Quisiéramos recordar, además, que el Estado tiene el deber de garantizar que los periodistas,  comunicadores  y personas  defensoras  de  derechos  humanos  no  sean detenidos, amenazados, agredidos, o limitados en cualquier forma en sus derechos por estar ejerciendo su labor. Asimismo, deben asegurarse que las investigaciones penales no se conviertan en una amenaza al trabajo periodístico, de los medios de comunicación y de las personas defensoras de derechos humanos”, señala la misiva.

Leer más: Grupo Trabajo ONU: Detención de periodistas Miguel Mora y Lucía Pineda fue "arbitraria"

En la comunicación, piden información sobre las investigaciones y sus resultados “el efecto disuasorio que produce la falta de investigación de ataques a medios de comunicación, así como la imposibilidad de denunciar y abrir casos en instancia judicial frente a actos de violencia dirigidos específicamente a trabajadores de prensa”.

Los relatores especiales demandan que se les proporcione información sobre el estado de los procesos administrativos o judiciales para examinar la devolución de los bienes confiscados a Confidencial y 100% Noticias, así como por la retención de papel, tinta del Diario La Prensa, y sobre la situación procesal de Miguel Mora y Lucía Pineda.

Leer más: Miguel Mora: Resolución de la ONU abre camino para acusar a funcionarios de la dictadura Ortega-Murillo

La misiva fue firmada por David Kaye, relator especial sobre la Promoción y Protección del Derecho a la Libertad de Expresión de la ONU y Edison Lanza, relator especial para la Libertad de Expresión, de la OEA, encabezan la declaración que también suscriben la relatora especial sobre Ejecuciones Extrajudiciales, Agnes Callamard, y Mary Lawlor, relatora especial sobre la Situación de los Defensores de Derechos Humanos de la ONU.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora