Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Reportan 351 agresiones contra periodistas en Nicaragua en últimos 4 meses

Julio 27, 2020 01:52 PM

La organización Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua PCIN, informó que el Observatorio de Agresiones a la Libertad de Prensa Independiente de Nicaragua registró 351 delitos contra la libertad de prensa y de acceso a la información en los departamentos de Chinandega, León, Managua, Masaya, Granada, Carazo, Rivas, Madriz, Matagalpa, Jinotega, Estelí, Chontales, Río San Juan, Bluefields y Bilwi. Por razones de seguridad, en 10 casos se optó por el anonimato, a petición de las víctimas.

De igual manera en el monitoreo de agresiones también se registran casos de detenciones arbitrarias, persecuciones y tortura psicológica para persuadir de no continuar con el ejercicio del periodismo o la comunicación. Asimismo, según se ha documentado que ser periodista, profesional de la comunicación o persona defensora de derechos humanos, es motivo de  censura, interrogatorios y detenciones arbitrarias en sitios públicos y en casas de habitación.

Lea Más: Roberto Samcam: expulsión de nicaragüenses a Costa Rica es inconstitucional, irregular y prohibido

Asimismo, detallan en el informe que el pasado martes 3 de marzo de este año se cometieron los delitos de intimidación, amenazas, 6 agresiones físicas y robo de equipos y pertenencias personales a: 

  • David Quintana, del medio digital Boletín Ecológico. 
  • Hans Lawrence, de la plataforma digital Nicaragua Investiga. 
  • Leonor Álvarez, del diario La Prensa. 
  • Óscar Navarrete, del diario La Prensa.
  • Claudia Rivas, corresponsal de Radio Darío de León. 
  • Cristopher Mendoza, del medio multiplataforma Onda Local. 
  • Lester Arcia, corresponsal de la plataforma digital Despacho 505 
  • Francisco Cortés, periodista independiente

Así como que el jueves 16 de abril de 2020: En horas de la madrugada Winston Potosme, exiliado en Estados Unidos, recibió mensajes soeces desde el teléfono de su papá. Su hermana que vive en la misma propiedad que su padre, igual recibió mensajes a la misma hora, con palabras obsenas e impublicables según el relato del periodista. Fue en ese momento cuando la hermana del periodista encontró a su papá, Luis Potosme Sevilla ensangrentado y en estado grave, por lo que fue trasladado al hospital de Masaya, Humberto Alvarado, registra el reporte.

No Olvide Leer: Fanáticos sandinista en El Rosario, Carazo amenazan de muerte al periodista Gerall Chávez

También ha documentado las recientes amenazas dirigidas para el periodista Gerall Chávez “un sujeto de identidad desconocida se presentó este sábado, 25 de julio, hasta la casa de la familia del periodista Gerall Chávez, de Nicaragua Actual ubicada en El Rosario, departamento de Carazo, para entregar un sobre blanco con una carta y una memoria USB, donde plasmaron amenazas de muerte de una forma atroz contra el comunicador y su familia”.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora