Roberto Samcam: expulsión de nicaragüenses a Costa Rica es inconstitucional, irregular y prohibido

Decenas de denuncias recibió 100% Noticias en contra el Ejército sandinista de Nicaragua por expulsar a ciudadanos nicaragüenses que ingresaron al país por puntos ciegos provenientes de Costa Rica.

Desde hace 9 días unos 500 connacionales se encuentran varados en territorio nicaragüense propiamente en la frontera de Peñas Blancas donde no pueden movilizarse y seguir su viaje a sus hogares. La mayoría de personas decidieron perder su estatus de residentes en la vecina del sur o de refugiados, para regresar a Nicaragua. Todos han perdido sus empleos producto del impacto de la pandemia del coronavirus en Costa Rica y lo más lógico es regresar al país pinolero con sus familias. Al verse imposibilitados de ingresar por la vía legal, muchos buscan los puntos ciegos, pero han sido expulsados por los militares nicaragüenses, pese a que ya estaban en el territorio. 

Recuerde Leer: Roberto Samcam: Una nueva crisis de la mano de Daniel Ortega

"No existe ninguna facultad en la constitución política que le otorgue la potestad al ejército impedir el tránsito de nicaragüenses hacia su propio país ni que vengan en condición irregular, ellos están regresando a su país, son ciudadanos nicaragüenses" argumentó el Mayor en retiro y experto en seguridad, Roberto Samcam, desde su exilio en Costa Rica.

Consultada al respecto, también la experta en seguridad Elvira Cuadra, aseguró que la ley 749, conocida como ley de fronteras aprobada en el año 2010 establece en su artítuculo 11 que "El Ejército de Nicaragua en apoyo a los órganos e instituciones del Estado, en los lugares no habilitados para el ingreso legal al territorio nacional y que no tengan presencia las instituciones competentes, debe impedir el tránsito de personas, medios de transporte y mercancías, todo ello con el fin de impedir la violación a la frontera estatal", pero según Cuadra la Ley es bien general y se presta a la discrecionalidad.

Lea Más: Nicaragua: Embarazada desmayada en Peñas Blancas se recupera y pide refugio en Costa Rica

"Lo que la ley dice es bastante general, da discrecionalidad porque no especifica cómo va hacer la actuación en caso de extranjeros y en caso de nicaragüenses" y agregó que tendria en realidad alguna lógica es que si son nicaragüenses y ya estaban dentro del territorio en todo caso el ejército debía haber detenido, para presentarlos delante de migración o policía, como sucedió en aquel caso del exiliado de jinotepe que lo detuvieron en un punto ciego los del ejército, lo entregaron a policía y después lo fueron a dejar a su casa con su familia, pero depende de cada caso, la ley si nos atenemos a ella primero los faculta y segundo como es bastante general deja abierta la discrecionalidad para la actuación del ejército" aseguró Cuadra a 100% Noticias. 

Samcam asegura que la Ley "se refiere a extranjeros, no a nacionales" y denuncia que "son como la guardia, leen a como quieren, pues han permitido el paso a Costa Rica de máss de 20 mil nicaragüenses que han sido rechazados por los ticos desde el inicio de la Pandemia" y ahora con este grupo de 500 nicaragüenses les ponen trabas y les dicen que deben de presentar la prueba del covid-19 con resultado negativo, alegó el Mayor en retiro.

Recuerde Leer: Nicas varados en Peñas Blancas amenazados por antimotines

Para este exmilitar el Ejército nuevamente se involucra en el ámbito político y se suma a la "venganza" de los Ortega-Murillo con los que se exiliaron en la vecina del sur tras las protestas de abril de 2018.

"Nuevamente el ejécito entra al ámbito político haciendo coro con las medidas obsesivas e intransigentes de Daniel Ortega y Rosario Murillo de no dejar pasar a los refugiados nicaragüenses en Costa Rica por venganza, por haber sido parte de las protestas de abril del 2018, están alegando una cuestion de salud de la pandemia del covid. La obligación del ejército, del gobierno, es recibir a sus conciudadanos hacerle los exámenes y someterlos a una cuarentena que normalmente a los que llegaron de panamá los mandaron 14 días a su casa, pero lo que está haciendo el ejercito es inconstitucional, irregular y prohibido no tiene ninguna facultad de hacer lo que está haciendo" alegó Samcam.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ