Unión Europea y EEUU demandan "investigación expedita" en "ataque" a catedral de Managua
La Unión Europea exigió una investigación expedita y transparente del “acto terrorista” contra la Iglesia Católica que perpetró un hombre encapuchado en la Capilla Sangre de Cristo en la Catedral de Managua.
En el comunicado, la UE expresó su solidaridad con la Arquidiócesis de Managua, la comunidad católica y el conjunto de la sociedad nicaragüense. “Lamentamos profundamente y condenamos el ataque perpetrado contra la Catedral de Managua denunciado por la Arquidiócesis de Managua”, señalan.
Expresamos nuestra solidaridad con la @arquimanagua, la comunidad católica y el conjunto de la sociedad nicaragüense. pic.twitter.com/sroKxdyfBs
— UE en Nicaragua (@UEenNicaragua) August 1, 2020
Al mismo tiempo, la UE recalcó la importancia que las autoridades competentes realicen una “investigación expedita y transparente. La UE defiende la tolerancia y la libertad de religión, en todos los lugares de culto deben ser respetados y protegidos”, enfatizan.
El pasado viernes, la Embajada de Estados Unidos en Managua, condenó el ataque “constituye el más reciente de una serie de ataques deplorables a templos católicos en diferentes partes de Nicaragua”. Al igual que la Unión Europea, Estados Unidos demandó una investigación a fondo “me uno a los llamados para que estos hechos sean investigados a fondo y los responsables enjuiciados conforme a la ley, frenar estas agresiones contra la iglesia y sus feligreses es urgente”.
— Kevin K. Sullivan (@USAmbNicaragua) August 1, 2020
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH condenó el ataque incendiario en la Catedral de Managua “dicho acto afecta la libertad religiosa y derechos culturales. MESENI reporta que éste se sumaría a varios otros ataques a templos producidos en el país en las últimas semanas”.
Leer más: Papa Francisco califica de “atentado”, acto terrorista en Catedral de Managua
Ayer, la Dirección de Auxilio Judicial detuvo a dos testigos Alba Ramírez y Marta Jérez. Al respecto, el organismo exigió respeto “las debidas garantías para que puedan prestar su versión de los hechos sin temor a represalias”.
#Nicaragua🇳🇮 La @CIDH condena el ataque incendiario a la Catedral de Managua, el #31Julio. Dicho acto afecta la libertad religiosa y derechos culturales. #MESENI reporta que éste se sumaría a varios otros ataques a templos producidos en el país en las últimas semanas. #DDHH 1
— CIDH - IACHR (@CIDH) August 1, 2020
Desde el Vaticano, el Papa Francisco se unió al llamado de la comunidad internacional "Queridos hermanos y hermanas, pienso en el pueblo de Nicaragua que sufre por el atentando a la Catedral de Managua, donde ha sido muy dañada - casi destruida - la imagen tan venerada de Cristo, que ha acompañado y sostenido durante siglos la vida del pueblo fiel".
Leer más: Policía insistió en las veladoras a los 7 testigos del "acto terrorista" en catedral de Managua
Sin embargo, el régimen de Daniel Ortega no condenó el ataque con la iglesia, por el contrario lo minimizó a través de Rosario Murillo, quien señaló que el incendio lo provocó una “veladora” en la Capilla; argumento que fue retomado por la sancionada policía sandinista que descartó cualquier tipo de ataque.
Facebook
Visitar Facebook
X
Visitar X
Instagram
Visitar Instagram
Youtube
Visitar Youtube
LinkedIn
Visitar LinkedIn
WhatsApp
Visitar WhatsApp
Telegram
Visitar Telegram
Spotify
Visitar Spotify
TikTok
Visitar TikTok
Google Noticias
Visitar Google Noticias