Hostigamientos a opositores aumentó en 2020, asegura informe

El Mecanismo de seguimiento a presos políticos presentó el informe "Caracterización de la Represión en Nicaragua"(julio 2018-2020) que detalla violaciones a derechos humanos por parte del régimen de Daniel Ortega en el país. 

Según el informe desde el 4 de julio de 2018 y 2020 recibieron un total de 10,360 denuncias, es decir un promedio de 14 incidentes por día. “La represión nunca ha cesado, sin embargo, es cíclica y se acentúa en fechas clave”, detalla el recuento

Entre las principales violaciones a derechos humanos se registran detenciones, agresiones y amenazas con al menos 5, 600 reportes. Sin embargo, desde el segundo semestre de 2019 los hostigamientos son la forma represiva más recurrente.

Leer más: Por videos en tiktok contra Rosario Murillo y Daniel Ortega, metieron preso a Kevin Monzon

“La probabilidad de sufrir una detención arbitraria en el primer semestre de 2020, es menor en un 15%, en comparación al segundo semestre de 2018. Por otro lado la probabilidad de sufrir hostigamiento en el primer semestre de 2020 es mayor en un 41.5%, en comparación al segundo semestre de 2018”, indica el informe.

La probabilidad que una persona sea hostigada aumenta 20% en Managua, occidente y pacifico sur, en comparación con el norte del país, donde operan con más fuerza otras formas represivas.

El Monitoreo Azul y Blanco indica que entre los grupos de ciudadanos más afectados se encuentran excarcelados políticos que son hostigadas constantemente como estrategia disuasiva y desmovilizadora a través de procesos judiciales arbitrarios.

Leer más: Paramilitar amenaza a joven autoconvocado de Tipitapa que actualmente está exiliado

Respecto a los asesinatos en el campo informaron que en el segundo semestre de 2018, la probabilidad de que una persona sea asesinada en el norte aumentó en un 17%. Los agresores están vinculados a  la policía y paramilitares. 

“Dentro del grupo de personas asesinadas, la probabilidad de ser asesinada por paramilitares es del 70% y por el ejército del 36%, esto varía en el tiempo”, explican. Hasta la fecha se contabilizan más de 90 presos políticos en el país.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ