Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Campesino denuncia golpiza de paramilitares en Terrabona, Matagalpa

Agosto 08, 2020 07:55 PM

El campesino opositor Pablo César Poveda Soza denunció que fue agredido por Rafael Soza, secretario político del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en Terrabona por haber participado en los tranques en el 2018.

Según Poveda Soza, Rafael Soza, Concepción Espinales junto a tres paramilitares lo golpearon hasta dejarlo inconsciente “me decían que me iba a matar por tranquero”. Los hechos se registraron el pasado 27 de julio 2020.

La Abogada defensora de derechos humanos Yonarqui Martínez informó que los agresores operan con total impunidad, pese a que se interpuso denuncia del caso “gozan de libertad y tienen  permiso para delinquir, a pesar que atentaron contra la vida de este ciudadano. Intentaron asesinarlo, ahora presenta lesiones gravísimas, no puede hablar, ni comer porque le quebraron todos los dientes y la mandíbula quebrada”, sostuvo Martínez.

100%Noticias tuvo acceso al examen médico que le practicaron a Poveda Soza en el que se identificó las siguientes lesiones:

  • Fractura parasinfisiaria bilateral
  • Cambios quirúrgicos a nivel máxilo mandibular
  • Sinusitis maxilar bilateral
  • Desviación del tabique nasal hacia la izquierda

El denunciante aseguró a 100%Noticias que actualmente es amenazado con ser detenido por la sancionada policía sandinista del municipio de terrabona, Matagalpa. 

Poveda también identificó a la alcaldesa María Danelia Martínez Jarquín, vice alcalde Harold Martínez Orozco y funcionarios de la municipalidad por asedio y persecución por  haber participado en los tranques.

Leer más: Paramilitar sandinista Camilo Báez amenaza a obispos y los ataca de "golpistas"

El pasado 13 de julio fue golpeado fue agredido por Rafael Soza y tres paramilitares, en esa ocasión “lo lesionaron, le arrancaron un trozo de su tetilla izquierda, le hicieron una lesión en la cabeza de seis centímetros, quebraron costillas y le dañaron la rodilla izquierda.  Logró escapar pero la policía no hizo nada a pesar que se interpuso denuncia”, explicó la defensora de derechos humanos. 

La abogada Martínez indicó que el opositor fue citado para el próximo lunes 10 de agosto.

Leer más: Familiares de presos políticos realizan plantón bajo asedio policial y solicitan reunión con Nuncio Apostólico

En el 2018, Poveda participó activamente en la insurrección cívica y lideró el tranque en Terrabona. En junio del 2018 decide exiliarse en Costa Rica porque fue amenazado de muerte por policías y paramilitares. El 7 de marzo 2019 regresó del exilio luego que en San José, Costa Rica fue víctima de persecución por paramilitares. 

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora