Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Yonarqui Martínez: Detención de Francisco Aguirre Sacasa es represalia política, debe ser enviado a su casa

Agosto 15, 2020 12:46 PM

La defensora de derechos humanos, Yonarqui Martínez opinó que la detención del excanciller Francisco Aguirre Sacasa que la Policía sandinista con su captura y exposición ante los medios oficialistas, está "violentando el delito de presunción de inocencia al ser tratado como culpable, no siendo procesado antes".

"Toda persona tiene derecho a ser presumido inocente hasta que no se demuestre lo contrario, desde ahi mirás que es una represalia política porque está siendo expuesto a la opinión pública sin un proceso que indique que es culpable" aseguró Martínez.

Para Martínez el Estado debe de garantizarle sus derechos pues es "una persona de la tercera edad y por ley son protegidas por el Estado, se debe de resguardar su vida ante todo" y agregó que se debe de implementar "una medida alterna a la prisión preventiva, porque lo que impera es la vida y garantizar derecho de una persona valetudinaria, al ser una persona más allá de 70 años, es una persona que está expuesta al covid-19 y que según la ley debe ser beneficiada con medida cautelar alterna y no estar bajo prisión preventiva" alegó la defensora de derechos humanos.

No Olvide Leer: Policía sandinista encarcela al excanciller Francisco Aguirre Sacasa por receptor de cosas robadas

Según Martínez, si llegan a procesar "se le puede procesar por delito de "receptación" pero el delito de receptación la pena es de 1 a 3 años, una multa de 50 a 300 días es un delito menor, no un delito como narcotráfico, crimen organizado y ahi hacemos énfasis como defensores de derechos humanos que como con un delito menor agarran a los autoconvocados a personas que piensan diferente que los tratan como delincuentes y podés ver a personas que han asesinado, como el caso de la persona que lesionó al campesino Pablo Poveda, que goza de libertad  y no es  una persona valetudinaria".

Francisco Aguirre Sacasa fue embajador de Nicaragua en Washington y luego canciller de Nicaragua, ha sido crítico al régimen de Daniel Ortega, pero a la vez algunos lo ven como amable componedor. Fue criticado por defender algunas posiciones del Ejército de Nicaragua en cuanto a que se regían por la constitución política y no podían desarmar a los paramilitares porque el comandante en jefe es Daniel Ortega. Aguirre Sacasa estuvo en las filas de manera activa del PLC, luego se separó. 

"Claramente esto es una represalia política y evidentemente se tiene que exigir al Estado que resguarde la vida de él que cumpla con lo que la ley estableceen cuanto a preservar la vida de él y enviarlo con medida alterna a su casa, él es una persona de alto riesgo, si él contrae covid-19 puede fallecer y el responsable es el Estado de Nicaragua" reiteró Martínez.

Leer más: Ladrones barren con todo en vivienda de León

La policía sandinista detuvo al excanciller de Nicaragua Francisco Aguirre Sacasa por ser supuestamente "tope" de artículos robados como lo son dos campanas que varios sujetos robaron en la iglesia San José Obrero de Granada y que supuestamente el excanciller les compró.

El exdiplomático supuestamente pagó casi 3,400 córdobas, según el relato de los supuestos autores del robo. Aguirre Sacasa fue presentado junto a otras personas más en la sede de Plaza El sol de Managua. El robo se cometió el pasado 03 de agosto.

“La Policía realizó allanamiento y ocupó las dos campanas de bronce en la casa de Francisco Aguirre Sacasa”, detalló el jefe policial Victoriano Ruiz.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora