Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Los símbolos patrios de Nicaragua son criminalizados por dictadura Ortega Murillo

Agosto 28, 2020 08:54 AM

Un video que muestra a miembros de la sancionada policía sandinista en Nicaragua arrastrando por el suelo a la comerciante Tania González, dueña de una ferretería en San Carlos en el departamento de Río San Juan,  se volvió viral en Nicaragua reportó la Voz de América

En el clip se logra escuchar a los vecinos condenan el hecho, y a la comerciante grita indignada ante el exceso de fuerza que utiliza la policía para reducirla. “Miren cómo me llevan por vender banderas. Por vender banderas en este país.  ¡Qué ridículo! Aquí llevo la droga, miren: banderas. ¡Patria libre!”, gritaba González mientras agentes la empujaban a una patrulla. 

Lea Más: Policía sandinista violenta Constitución Política con arresto a comerciante que vendía banderas

“Yo vendo las banderas como cualquier comerciante que trabaja y se gana el pan de cada día en cualquier negocio… yo tengo tres años de estar vendiendo esas banderas porque se compra el rollo, como les dije a los policías, ni siquiera he sacado el valor del rollo de banderas”, narró González, luego que la policía la liberó después de pasar varias horas detenida. 

Desde abril de 2018 se han apreciado escenas similares desde las protestas contra el dictador Daniel Ortega y con el tiempo desaparecieron, ya que pocos se atreven a alzar la bandera nacional sin el expreso permiso del Frente Sandinista. Sin embargo y ante la proximidad de las fiestas patrias en septiembre, los comerciantes pretendían vender algunos símbolos patrios. 

Por su parte el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH) describió y condenó “el abuso de autoridad y la brutalidad con que la policía actuó en contra de la mujer, violentando su integridad personal al ofenderla, arrastrarla y lanzarla a la patrulla (camioneta policial) …, tras allanamiento arbitrario por vender banderas”.

Leer más: Me denunciaron por vender banderas "vandálicas" dice comerciante a quien la policía la detuvo y decomisó producto

Vilma Núñez presidente del CENIDH describió el hecho como “un suceso insólito en medio de toda la barbaridad que ocurre aquí.  Se viola toda la normativa jurídica al respecto. Cómo es posible que en un país donde existe democracia y seguridad la gente tenga que estarse escondiendo “. 

El mes de septiembre, que es cuando Centroamérica conmemora su independencia de la corona española, los comerciantes aprovechan para vender entre los ciudadanos y estudiantes, banderas, emblemas patrios y otros distintivos nacionales, pero luego del suceso en el municipio de San Carlos, cerca de la frontera con Costa Rica, decidieron ocultar la mercancía para evitar que la policía los lleve a prisión.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora