Médicos despedidos podrían ser recontratados a través del préstamo del BID, opina Róger Arteaga

Relaciones Públicas CPDH

El economista y ex Director General de Ingresos (DGI) Róger Arteaga, considera que los médicos despedidos en el marco de la pandemia del COVID-19 podrían ser recontratados a través del financiamiento que otorgó el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) al régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo en Nicaragua.

Arteaga analizó algunos de los términos del préstamo por 43 millones de dólares para el proyecto "Respuesta Inmediata de Salud Pública Para Contener y Controlar el Coronavirus  y Mitigar su Efecto en la Prestación del Servicio en Nicaragua".

El BID establece entre las condiciones que la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) será la agencia especializada para contratar y supervisar las obras y compra, distribución e instalación de equipamiento; la Organización Panamericana de la Salud (OPS) como la agencia especializada para la prestación de asistencia técnica al Ministerio de Salud (MINSA) y el Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica (COMISCA) como agencias especializadas para la adquisición de equipos, insumos, medicamentos, equipos de protección personal.

Leer más: Dictador Daniel Ortega reconoce que muertos por COVID 19 pueden superar los 23 mil en Nicaragua

A partir de estos parámetros, Arteaga considera que el personal de salud despedido podría llegar a ser recontratado “el propósito de este préstamo es fortalecer el sistema de salud, así que no sería nada extraño y ya ha ocurrido en otras ocasiones, que estas cuatro organizaciones recontraten a esos 31 médicos para que se han integrados y fortalecer el sistema de salud”, explicó el analista.

En el caso que el régimen sandinista no quiera emplearlos nuevamente, Arteaga señala que estas organizaciones podrían contratarlos para integrar una unidad “tienen poderes para conducir este préstamo podrían perfectamente contratar a esos médicos para que trabajen directamente con estas cuatro unidades para orientar, asesorar y ayudar a fortalecer el sistema de salud que es el propósito de este préstamo”, indicó. 

Leer más: Médicos despedidos en Nicaragua demandan reintegro laboral

El Observatorio Ciudadano registra el despido arbitrario de 31 profesionales de la salud entre el 22 de abril y el 24 de junio. El centro que más despidos reportó fue el Hospital Manolo Morales en Managua.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ