Impacto económico del coronavirus ha provocado que más de 58.000 nicaragüenses regresen al país

100% Noticias
Septiembre 02, 2020 08:24 AM

Desde el mes de marzo a la fecha según el Ministerio de Gobernación de Nicaragua 58,094 nicaragüenses han regresado al país, la mayoría de ellos después de quedar sin trabajo en los países donde se encontraban y como consecuencia del impacto económico ocasionado por la crisis sanitaria mundial por el nuevo coronavirus informó la Voz de América en un reporte.

Según la información divulgada por el MIGOB  los migrantes retornados al país hasta el 29 de agosto, era de  37,254  hombres y 20,840 mujeres.

Vilma Núñez, del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos, dijo que estos ciudadanos se encuentran en condición de vulnerabilidad ya que al llegar al país no cuentan con ningún apoyo gubernamental para integrarse a las actividades económicas.

Lea Más: Michael Kozak respalda candidatura de Mauricio Claver-Carone para el BID

"Vienen aquí y se encuentran con una situación de inseguridad, no hay trabajo, no existe ningún plan de gobierno para decir les dejo entrar, les doy acogida y les doy algún apoyo", afirmó la defensora de derechos humanos.

De igual manera Núñez añadió que el gobierno, incluso investiga a los ciudadanos que regresan al país para descartar que no estuvieron vinculados en las protestas sociales iniciados en el 2018, y que obligaron a cientos de nicaragüenses a dejar el país con el objetivo de resguardar su vida.

Lea Además: Daniel Ortega entre los regímenes que criminalizan la libertad de expresión

"El gobierno investiga incluso a los que se han ido por razones laborales, si no se fueron por participar en las protestas, hay una objetivación de todas esas personas", argumentó. 

La información entregada por Núñez no ha podido ser verificada de forma independiente.

Leer más: Daniel Ortega en acto del 41 aniversario del Ejército de Nicaragua

Los nicaragüenses que regresan del exterior deben portar una prueba negativa de COVID-19 realizada en las últimas 72 horas previo a su ingreso. De lo contrario, el régimen no les permite el acceso. De vencerse el plazo de los nicas en algún punto de su viaje o proceso de espera para ingresar al país, están obligados a repetir el test y procurar llegar al control fronterizo antes que se cumplan los tres días de aplicación del exámen.

Nicaragua inicia el noveno censo de población y el quinto de vivienda
Rosario Murillo anuncia feriado del 1 de mayo, dice que se gana "la vida integra y honradamente"
Nicaragua es el país de Centroamérica con más casos de dengue
María Corina Machado exige liberar a dos dirigentes de su partido tras 40 días detenidos
Ortega ha instaurado un estado policial en Nicaragua para afianzar su poder, dice la CIDH
Preocupación por auge de empresas mineras chinas en Nicaragua