Policía sandinista asciende a 166 oficiales de la DOEP, brazo represor de Daniel Ortega

La sancionada policía sandinista ascendió a grados policiales a 166 oficiales de la Dirección de Operaciones Especiales Policiales (DOEP). El sancionado Comisionado Francisco Díaz Madriz, Director General de la Policía, impuso el grado de Comisionada Mayor a la Jefa de Bloque. 

En total fueron ascendidos 42 mujeres y 124 hombres, dos al grado de Comisionado Mayor, un Comisionado y cinco Subcomisionados, seis a Capitanes, Seis Tenientes, 24 Inspectores, seis Sub Inspectores, 32 Suboficiales Mayores y 84 Sub Oficiales.

El 05 de marzo el Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó a la Policía así como a los comisionados generales Luis Alberto Pérez Olivas, jefe de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ) que controla la cárcel El Chipote; Justo Pastor Urbina,  jefe de la Dirección de Operaciones Especiales (DOEP), y el comisionado mayor Juan Alberto Valle Valle, jefe de la Dirección Brigada de Tránsito Managua.

Leer más: Confirman ascenso de Fidel Dominguez, Juan Valle y Julio Sánchez, fieles a pareja dictadora en Nicaragua

Estados Unidos acusa a la Policía de “ser responsable o cómplice, o haber participado directa o indirectamente en graves abusos contra los derechos humanos en Nicaragua”.

También señala a la institución de ser una herramienta” de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo, en su campaña de represión violenta contra el pueblo nicaragüense”.

“La Policía es responsable del uso de munición real contra manifestantes pacíficos y de participar en escuadrones de la muerte, así como de llevar a cabo ejecuciones extrajudiciales, desapariciones y secuestros”, señaló el Departamento del Tesoro.

La semana pasada, la sancionada vicepresidenta Rosario Murillo confirmó el ascenso de siete Comisionados Mayor al grado de Comisionado General dentro de las filas de la sancionada policía sandinista, entre ellos:

1. Comisionada Mayor Carlosta del Socorro Espinoza Aragón

2. Comisionado Mayor Suban Antonio Yuri Valle Olivares

3. Comisionado Mayor Pedro José Rodríguez Argueta

4. Comisionado Mayor Fidel de Jesús Domínguez Álvarez

5. Comisionado Mayor Clifford Alberto Tijerino Pérez 

6. Comisionado Mayor Juan Antonio Valle Valle

7. Comisionado Mayor Julio César Sánchez Reynosa

De los siete ascendidos al grado de Comisionado General Juan Valle Valle fue sancionado por “ser o haber servido como funcionario del Gobierno de Nicaragua y por ser un líder de la Policía Nacional de Nicaragua, una entidad que en forma directa o a través de sus integrantes ha cometido graves violaciones de derechos humanos en Nicaragua”.

Leer más: Departamento del Tesoro de Estados Unidos sanciona a la policía sandinista como institución y tres comisionados

Mientras que los comisionados Julio César Sánchez, Fidel de Jesús Domínguez y Pedro José Rodríguez han demostrado ser fieles a la pareja dictatorial a través del asedio e intimidación a los opositores nicaragüenses.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ