Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

EEUU: Daniel Ortega "ha perdido legitimidad" ante pueblo de Nicaragua y comunidad internacional

Septiembre 16, 2020 08:15 AM

El Secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, prácticamente lanzó una advertencia al dictador de Nicaragua Daniel Ortega, pues considera que "ha perdido legitimidad". Pompeo condenó el ataque del régimen a la Prensa independiente en una nota que publicó el Departamento de Estado este 15 de septiembre.

"Mientras Daniel Ortega arremete contra los críticos, encarcela a activistas a favor de la democracia y pisotea los derechos humanos, ha perdido legitimidad ante el pueblo nicaragüense y la comunidad internacional" expresó Pompeo en el comunicado. 

 

Declarar la "ilegitimidad" de Ortega en el poder ha sido solicitado por la diáspora y exiliados nicaragüenses, así como la gente en los territorios y algunos miembros de la oposición organizada, "hay una coincidencia con la conclusión a la que llegó el jurado de conciencia alternativo promovido por la Fundacion Arias que al final recomiendan que se declare ilegítimo en el poder" a Ortega, analizó Haydeé Castillo, activista de derechos humanos exiliada y miembro de nicaragüenses en el mundo.

PUEDE LEERDaniel Ortega amenaza a opositores con cadena perpetua y cero amnistía en Nicaragua

"Ya hay excesivas pruebas contundentes de que Ortega y Murillo perdieron toda la legitimidad y probablemente ya la comunidad internacional está poniendo oidos a semejante clamor del pueblo nicaragüense" aseguró Castillo. 

El próximo 20 y 21 de Octubre se realizará una sesión de la organización de Estados americanos, OEA, donde se abordará la situación de Nicaragua. Castillo considera que todos los esfuerzos diplomáticos del que habla el artículo 20 de la carta democrática interamericana han sido infructuosos, y hasta el momento no hay ningun avance. 

"El régimen no muestra ninguna voluntad de cambio, todo lo contrario y las amenazas que ha hecho el día de hoy a la oposición de una manera tan grotesca (aplicar cadena perpetua) sumado a la última etapa de represión que está metiendo a las cárceles a los excarcelados, creo que esto está indicando que ese camino que se ha trazado está agotado y cada vez más queda en evidencia que el régimen queda en evidencia que no entiende de declaración de resoluciones sino que es un régimen que sus días están ya concluidos, que su modelo fracasó y que la comunidad internacional está quedando mal con el pueblo de Nicaragua y que ya es el momento que actúe de una manera contundente protegiendo los derechos humanos que son universales" argumentó Castillo, cuya ONG que tenía en las Segovias para defender derechos humanos, fue despojada de su personería jurídica en diciembre del 2018. 

SIGA LEYENDOMike Pompeo compara al dictador Daniel Ortega con el dictador Anastasio Somoza

En la proclama con motivo de las fiestas patrias, la Coalición Nacional dijo que insistirán ante la OEA "en la ilegitimidad del régimen" de Daniel Ortega, reiteró Violeta Granera, miembro de dicha plataforma de oposición. 

El Tribunal de conciencia que promovió la Fundación Arias en Costa Rica condenó al régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo de haber cometido crímenes de lesa humanidad al utilizar la violencia sexual como método de tortura contra 18 presas y presos políticos en el 2018.

El Tribunal exhortó a la comunidad internacional "para que exista un desconocimiento de la legitimidad del régimen de Nicaragua, convocándolos a intensificar la presión para conducir a un cambio democrático y la protección de las organizaciones civiles de Nicaragua que están siendo atacadas y a quienes están abiertamente denunciando la comisión de estos crímenes" y así mismo llamaron a los organismos de protección de los derechos humanos de ONU y OEA a "prevenir que estos crímenes de lesa humanidad no vuelvan a repetirse, sancionar a los responsables de los hechos probados en este Tribunal y reparar en forma integral y transformadora a las víctimas del delito".

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora