Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Dictadores en Nicaragua publican decreto de Estrategia de Ciberseguridad 2020-2025, más control y bozal

Septiembre 29, 2020 10:15 AM

El régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo vía decreto presidencial 24-2020 aprobó la “Estrategia Nacional de Ciberseguridad 2020-2025”, un día después que se introdujo en la Asamblea Nacional la iniciativa “Ley de Ciberdelitos” que busca la “censura” y “autocensura” de los ciudadanos y del ejercicio periodístico en las redes sociales.

Según Ortega Murillo, el “ciberespacio” representa un desafío global por sus potenciales y diversas afectaciones económicas y sociales “demanda desarrollar una cultura de seguridad cibernética”, indica el decreto.

El objetivo General planteado es "garantizar el uso soberano, seguro y confiable del ciberespacio que permita el aprovechamiento de las TICs como herramienta que contribuya a la paz, la estabilidad, la seguridad, y desarrollo sostenible del país". 

LEER MÁS: Ley mordaza busca censura y autocensura de todos los nicaragüenses

En la ordenanza, el régimen sandinista instruye al Ministerio de Relaciones Exteriores, Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (TELCOR) y las instituciones que tengan competencia en el tema de ciberseguridad elaborar “el plan de acción”.

LEER MÁS: Daniel Ortega impulsa Ley de Ciberdelitos, que censura y criminaliza redes sociales y ejercicio periodístico

El documento señala que la estrategia nacional de ciberseguridad de la República de Nicaragua está establecida sobre cuatro principios fundamentales:

  • Garantía de la soberanía y protección de los derechos de los ciudadanos en el ciberespacio
  • Gestión de riesgo y capacidad de resiliencia 
  • Protección y defensa del ciberespacio
  • Desarrollo de alianzas y colaboraciones nacionales e internacionales

El decreto presidencial entró en vigencia a partir de su publicación en la Gaceta, Diario Oficial.

En la última semana Daniel Ortega y Rosario Murillo enfiló el paquetazo de iniciativas de "leyes mordaza" contra la oposición nicaragüense con la implementación de la Cadena Perpetua, Ley de Regulación de Agentes Extranjeros y la iniciativa de Ley Especial del Ciberdelito, esta última busca perseguir y sancionar los delitos cometidos por medio de tecnologías de la información y la comunicación.

En desarrollo...

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora