Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Régimen Ortega Murillo podría recibir sanciones más fuertes de EEUU si no garantiza elecciones libres en Nicaragua

Octubre 02, 2020 08:06 AM

Este jueves Estados Unidos advirtió que el dictador, Daniel Ortega, enfrentará una “masiva presión” si no garantiza elecciones libres en Nicaragua, subrayando que mantener la situación actual “no es una opción” según un reporte de Infobae.

De acuerdo con el jefe de la diplomacia estadounidense para América Latina, Michael Kozak, incrementaran las sanciones si Ortega, y su esposa y vicepresidente y sancionada por EEUU, Rosario Murillo, no aseguran un proceso electoral transparente el año próximo.

Recuerde Leer: Impugnan personería jurídica del PRD y CxL ante el Consejo Supremo Electoral

“Ortega y Murillo deben elegir entre establecer las condiciones para elecciones libres y justas, o enfrentar un aumento masivo de la presión de la comunidad internacional”, dijo Kozak durante una videoconferencia organizada por el Departamento de Estado.

De igual manera mencionó que “volver al status quo de antes de las protestas de abril de 2018, o incluso mantener el status quo actual, no es una opción para ellos. Y esto es algo que esperamos que entiendan muy, muy claramente”, añadió.

Es de conocimiento mundial que, en 2018, Nicaragua se vio sacudida por masivas protestas antigubernamentales, que derivaron en pedidos de elecciones anticipadas y cuya represión dejó al menos 328 muertos, según grupos de derechos humanos.

Leer más: Estructuras territoriales de la Alianza Cívica “divididas”, se debate la salida de la Coalición Nacional

Desde entonces Estados Unidos ha sancionado a una veintena de nicaragüenses, entre ellos Murillo y tres hijos de la pareja presidencial, así como a ocho entidades, acusándolos de graves abusos de los derechos humanos y corrupción. Además, fueron revocadas las visas de numerosas personas vinculadas a la represión de opositores.

La Unión Europea, Canadá y el Reino Unido también impusieron medidas punitivas por acciones del gobierno de Ortega.

Kozak anunció que Estados Unidos y varios países presentarán en la Asamblea General de la OEA, en octubre, un proyecto de resolución “para abordar la situación de los derechos humanos en Nicaragua y sentar las bases del proceso electoral del próximo año”.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora