Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Denuncian en CPDH al Ejército de Nicaragua por asesinato de 3 opositores en Punta Gorda

Octubre 05, 2020 12:35 PM

"Yo responsabilizo al Ejército" reiteró este lunes Doña Ana María Gaitán, madre de Esleiter Gabriel Gaitán de 22 años, conocido como "Canducho", quien fue muerto a balazos junto a dos campesinos más en el municipio de Punta Gorda, Bluefields.

La señora Gaitán interpuso denuncia formal ante la Comisión Permanente de Derechos Humanos, CPDH donde explicó que responsabiliza al Ejército por el asesinato de su hijo basado en información que les brindaron campesinos de la zona.

"Responsabilizo al Ejército porque andaban vestidos de militares, andaban unos de civiles y otros de militares y andaban con pasamontañas" dijo Gaitán en referencia a los autores del asesinato.

Las otras dos personas muertas fueron identificadas como José Ramón González Oporta, de 52 años de edad y el otro solo es conocido como Arsenio.

PUEDE LEER: Familiares de 3 campesinos asesinados en Punta Gorda, responsabilizan al Ejército de Nicaragua

Pablo Cuevas, abogado de la CPDH dijo que desde el pasado viernes fueron contactados por la familia de "Canducho" originario de Monimbo, Masaya y ante esta grave denuncia que hacen contra el Ejército sandinista les pedirán su versión.

"Como se menciona al Ejército en esto, nosotros estaremos dirigiendo comunicación al Ejército  pidiéndoles su versión. Se trata de hechos graves donde se vulneró el bien superior del Estado que es la vida y partiendo de una realidad que en nuestro país está proscrita la pena de muerte, eso es un precepto constitucional" manifestó Cuevas.

Cuevas adelantó que están procurando dar trámite a la solicitud de la familia para realizar una exhumación del cadáver de Gaitán, ya que su cuerpo junto a los otros dos ultimados a balazos fueron enterrados en el lugar donde los mataron.

"Exigimos la exhumación del cuerpo, asi como está en estado de descomposición, él tiene que regresar para darle nosotros como familia cristiana sepultura" demandó Francela Arias, prima de Gaitán.

La CPDH conoce del caso desde el viernes que fueron contactados por la familia del joven monimboseño y les infomaron que el jueves a eso de las 1 de la tarde "vieron movimiento militar a media hora de una comunidad denominada los Cocos que queda a varias horas del Polo de desarrollo Ángel Guido, esta zona es de Punta Gorda perteneciente a Bluefields del Atlántico sur, estas personas nos decían que vieron movimiento militar, que se oyeron disparos y que después de horas fueron campesinos en la zona y encontraron los cuerpos de 3 personas entre ellos el de Esleiter Gaitán" relató Cuevas.

LEA MAS: Movimiento campesino denuncia asesinato de tres campesinos de Punta Gorda, Bluefields

Por su parte la sancionada policía sandinista en una nota de prensa informó el viernes que el día jueves encontraron 3 cuerpos sin vida y con impactos de balas, en la comunidad El Coco, Punta Gorda, municipio de Bluefields.

La Policía tildó como "delincuentes" a los tres asesinados. A uno de lo lo identifican como José Ramón González Oporta, de 52 años de edad, "alias “Pelo de mula”, y dicen que era "cabecilla de agrupación delincuencial con antecedentes delictivos de Homicidio, Robo con Intimidación (asalto), tráfico de droga y abigeato" señala el comunicado.

De igual manera mencionan en el comunicado que supuestamente los peritos de Criminalística al realizar la Inspección, fijación fotográfica y recolección de evidencias en la escena del hecho, encontraron "1 fusil Ak, 1 Escopeta, 1 revólver, con números de con números de serie borrados, casquillos y un saco macen conteniendo 21 libras de Marihuana" cita la nota. Vale destacar que la Policía en Nicaragua ha sido señalada por opositores de implantar armas y droga cuando se trata de personas que adversan al régimen de Daniel Ortega. 

GALERIAS DE FOTOS: Así quedaron los cuerpos de 3 campesinos asesinados en Punta Gorda, Bluefields

La rara explicación que brinda la policía es que se mataron entre ellos mismos "los delincuentes en estado de ebriedad discutieron entre ellos por desacuerdo en transacciones de droga, dinero y abigeato, posteriormente se agredieron con armas de fuego".

"Eso yo no lo creo que se hayan matado entre ellos, otra cosa que dijeron que estaban armados, que les encontraron marihuana, eso es falso" dijo a 100% Noticias el pasado sábado Francela Arias, prima de Gaitán.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora