Reforma a Constitución para cadena perpetua en Nicaragua pasa a comisión especial en Asamblea Nacional

Los diputados sandinistas aprobaron crear una Comisión Especial de Carácter Constitucional para analizar la iniciativa de Ley de reforma al artículo 37 de la Constitución Política de la República de Nicaragua, que busca establecer cadena perpetua para “crímenes de odio” en el país.

“Asamblea Nacional resuelve primero, crear una comisión especial de carácter constitucional para el estudio, consulta y dictamen de la iniciativa denominada Ley de Reforma al artículo 37 de la Constitución Política de la República de Nicaragua, presentada en primera Secretaría del 22 de octubre del corriente por 69 diputados y diputadas de la Asamblea Nacional”, manifestó el sancionado presidente del parlamento Gustavo Porras.

La comisión estará integrada por los diputados María Auxiliadora Martínez Corrales, Mauricio Vasquez, Gloria María Maradiaga, Jimmy Blandón, Jesús Dávila Lazo, María Fernanda Flores, Reynaldo Altamirano, entre otros.

LEER MÁS: Bancada sandinista introdujo reforma a la Constitución Política para cadena perpetua en Nicaragua

Porras informó que la comisión especial deberá presentar el anteproyecto de reforma para ser revisado, consultado y presentado el dictamen en primer legislatura. “Lo demanda todos los habitantes de nuestro país que esté aprobada esta reforma”, dijo el sancionado Porras, quien sostuvo que se levantaron 3 millones de firmas que supuestamente corresponden a más del 60% del apoyo de la población.

SEGUIR LEYENDO: Inicia Juicio oral y público contra el Tiktoker Kevin Monzón

La reforma al artículo 37 de la Carta Magna se leerá así: Artículo 37. La pena no trasciende de la persona del condenado. No se impondrá pena o penas que aisladamente o en conjunto duren más de 30 años.

Excepcionalmente se impondrá la pena de prisión perpetua revisable para la persona condenada por delitos graves, cuando concurran circunstancias de odio, crueles, degradantes, humillantes inhumanas, que por su impacto causen conmoción, rechazo, indignación, repugnancia en la comunidad nacional. La ley de la materia determinará irregulares regulará su aplicación.

Al parlamento llegaron simpatizantes sandinistas, quienes llegaron con unas cajas con las supuestas firmas de los ciudadanos de los diferentes departamentos.

En la exposición de motivos, los parlamentarios sandinistas argumentan que la “nación” se encuentra “preocupada y consternada” por el incremento de los “crímenes crueles, inhumanos, degradantes y de odio” que han causado “impacto, conmoción, rechazo, indignación y hastío” entre los nicaragüenses, quienes supuestamente “claman” por la aplicación de una pena excepcional para los responsables de dichos crímenes que atribuyen a “fenómenos o acciones extrañas”.

LEER MÁS: Familiares de presos políticos denuncian presiones y amenazas en penal de Tipitapa

Pese a que el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo pretender “vender” preocupación por los últimos crímenes acaecidos contra mujeres y niños, lo cierto es que la modificación a la Constitución persigue "castigar" a toda voz disidente. 

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ