Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

CIDH: aprobación de "Ley Mordaza" agrava crisis de derechos humanos en Nicaragua

Octubre 28, 2020 10:00 AM

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) aseguró que la aprobación de la Ley Especial de Ciberdelitos o “Ley Mordaza” agravan la crisis de derechos humanos e institucionalizan el cierre de los espacios cívicos que ya se venían denunciando en Nicaragua.

CIDH, mostró "preocupación" por la Ley de Regulación de Agentes Extranjeros y la Ley Especial de Ciberdelitos porque fueron aprobadas sin consultar a organizaciones y actores involucrados, y se suma la falta de independencia de los poderes públicos respecto a su sanción y aplicación.

“El uso del derecho penal para sancionar expresiones sobre cuestiones de interés público, sobre funcionarios públicos o políticos vulnera en sí mismo el artículo 13 de la Convención Americana”, manifestó la CIDH en redes sociales. 

LEER MÁS: Diputados sandinistas aprueban Ley Especial de Ciberdelitos o "Ley Mordaza"

La organización señala que ambas normas forman parte de una estrategia desplegada desde 2018 para perseguir a periodistas, ONGs y atacar libertades públicas en Nicaragua. 

Ayer, la aplanadora sandinista con 70 votos a favor, 16 votos en contra y cuatro abstenciones aprobaron la Ley Especial de Ciberdelitos o “Ley Mordaza” que busca perseguir y sancionar los delitos cometidos por medio de tecnologías de la información y la comunicación en el país.

LEER MÁS: Reforma a Constitución para cadena perpetua en Nicaragua pasa a comisión especial en Asamblea Nacional

El Artículo 30 establece Propagación de noticias falsas a través de las tecnologías de la información y la comunicación. “Quien usando las tecnologías de la información, indique o difunde información falsa y/o tergiversada, que produzca alarma, terror, zozobra en la población, o a un grupo o sector de ella una persona o a su familia, se impondrá la pena de dos a cuatro años de prisión y 300 a 500 días multa”.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora