CIDH: aprobación de "Ley Mordaza" agrava crisis de derechos humanos en Nicaragua

100% Noticias
Octubre 28, 2020 10:00 AM

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) aseguró que la aprobación de la Ley Especial de Ciberdelitos o “Ley Mordaza” agravan la crisis de derechos humanos e institucionalizan el cierre de los espacios cívicos que ya se venían denunciando en Nicaragua.

CIDH, mostró "preocupación" por la Ley de Regulación de Agentes Extranjeros y la Ley Especial de Ciberdelitos porque fueron aprobadas sin consultar a organizaciones y actores involucrados, y se suma la falta de independencia de los poderes públicos respecto a su sanción y aplicación.

#Nicaragua 🇳🇮 La @CIDH supo que la Ley Especial de Ciberdelitos, que establece tipos y ámbitos de aplicación abiertos dando discrecionalidad a las autoridades para sancionar penalmente la #LibertadDeExpresion, se aprobó y entrará en vigencia en 60 días. #MESENI @RELE_CIDH (1/5) — CIDH - IACHR (@CIDH) October 28, 2020

“El uso del derecho penal para sancionar expresiones sobre cuestiones de interés público, sobre funcionarios públicos o políticos vulnera en sí mismo el artículo 13 de la Convención Americana”, manifestó la CIDH en redes sociales. 

LEER MÁS: Diputados sandinistas aprueban Ley Especial de Ciberdelitos o "Ley Mordaza"

La organización señala que ambas normas forman parte de una estrategia desplegada desde 2018 para perseguir a periodistas, ONGs y atacar libertades públicas en Nicaragua. 

Ayer, la aplanadora sandinista con 70 votos a favor, 16 votos en contra y cuatro abstenciones aprobaron la Ley Especial de Ciberdelitos o “Ley Mordaza” que busca perseguir y sancionar los delitos cometidos por medio de tecnologías de la información y la comunicación en el país.

LEER MÁS: Reforma a Constitución para cadena perpetua en Nicaragua pasa a comisión especial en Asamblea Nacional

El Artículo 30 establece Propagación de noticias falsas a través de las tecnologías de la información y la comunicación. “Quien usando las tecnologías de la información, indique o difunde información falsa y/o tergiversada, que produzca alarma, terror, zozobra en la población, o a un grupo o sector de ella una persona o a su familia, se impondrá la pena de dos a cuatro años de prisión y 300 a 500 días multa”.

Régimen en Nicaragua liberará 1, 500 reos comunes por día de las madres
Pobladores desesperados por la falta de agua en Managua
Colonos asesinan a mujer miskita que defendía comunidades indígenas en Puerto Cabezas
Miss Universo Sheynnis Palacios orgullosa de su formación jesuita en la confiscada UCA en Nicaragua
Sheinbaum mantiene la ventaja en una encuesta a casi un mes de las elecciones en México
Oscar Navarrete: “En esas imágenes van trozos de mi alma”, presenta fotolibro de la represión en abril