Redes de ONG en Nicaragua piden firma de respaldo para recurso por inconstitucionalidad contra Ley de Agentes Extranjeros

100% Noticias
Octubre 29, 2020 08:53 AM

A través de un comunicado la Plataforma Nicaragüense de Redes de ONG señala que promoverá un Recurso por Inconstitucionalidad contra la Ley 1040, Ley de Regulación de “Agentes Extranjeros”, la cual está vigente desde el 19 de octubre de 2020, “aprovechamos para compartir con la ciudadanía nicaragüense y la comunidad internacional los siguientes planteamientos: rechazamos que todas las personas que son sujetos obligados en esta Ley, sean discriminadas y estigmatizadas como agentes extranjeros”. 

De igual manera menciona la misiva que “en cambio, la Plataforma Nicaragüense de Redes de ONG les reconoce y les seguirá reconociendo como un grupo de ciudadanos/as con un alto nivel de amor hacia su país, y que eso implica rechazar, demandar, proponer e impulsar la institucionalidad y la democracia en Nicaragua”. 

Lea Más: Rosario Murillo no se aplica Ley Mordaza, sigue desatada contra opositores

Por lo cual advierten que la aplicación de esta Ley, además de vulnerar varios artículos de la Constitución Política, genera zozobra, inseguridad, violencia y deterioro de la calidad de vida de quienes trabajan en las organizaciones no gubernamentales nacionales, a los/as defensores/as de Derechos Humanos, a las/os comunicadores, periodistas independientes y a la población beneficiada con proyectos de cooperación. 

“Tememos que la amenaza estatal explícita y aberrantemente legalizada, pero no legitimada en esta Ley, no solo busca privar a las personas defensoras de Derechos Humanos de su honra y buena reputación, sino que desde ya les inhabilita, de sus derechos políticos a ser electos/as, y en su escalada violenta, amenaza hasta con quitarles su patrimonio personal y familiar” señala el comunicado.

LEER MÁS: Medio oficialista deja en evidencia que Ley Mordaza es contra periodistas independientes

Por tal razón la Plataforma Nicaragüense de Redes de ONG “exige al Migob que explique a la ciudadanía nicaragüense y a la comunidad internacional, ¿cómo operan las organizaciones, que tienen al día de hoy 52 días para registrarse, pero que según esta Ley no pueden hacer ningún movimiento de recursos financieros ni de bienes materiales, lo cual impide en la práctica que sigan operando? ¿Se trata del cierre de más de 7 mil 227 organizaciones sin fines de lucro en Nicaragua, o la aplicación discrecional a ciertas organizaciones?” cita el comunicado. derechos.

Revés para dictadura: Multiplica imagen de Sheynnis, pese a intentos de anularla en Nicaragua
Granada, la joya colonial y turística de Nicaragua, cumple 500 años
Ejércitos de Nicaragua y Honduras acuerdan enfrentar amenazas comunes en las fronteras
Preocupación por auge de empresas mineras chinas en Nicaragua
Candidatura de Mulino, que lidera las encuestas, sigue en pie para los comicios en Panamá
Inmunidad de Trump se tambalea en el Supremo pero el republicano gana tiempo