Carlos Tünnermann, Azahalea Solís, Padre José Idiáquez y Juan Carlos Gutiérrez se retiran de Alianza Cívica

AFP

El doctor Carlos Tünnermann, Coordinador General de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, la líder feminista Azahalea Solis, padre José Alberto Idiaquez y Juan Carlos Gutiérrez, anunciaron que se retiran de la Alianza Cívica.

En una misiva que circula en redes sociales, los cuatro integrantes de la Alianza Cívica enviaron una carta al Director Ejecutivo, Juan Sebastián Chamorro, en la que informan que abandonan la organización.

“Cada uno de nosostos, desde nuestros espacios, continuará luchando por la libertad de los presos políticos, por el cumplimiento de los acuerdos de marzo del 2019, por los ideales de recuperación de la libertad de los derechos humanos, derecho estacionalidad democrática, la recuperación del ejercicio de la justicia en el país”, indicaron.

La carta firmada por los cuatro representantes, señalan que la decisión fue empujada por la decisión que tomó el plenario de la Alianza que decidió retirarse de la Coalición Nacional, el pasado 26 de octubre 2020.

“En virtud de la propuesta de cambio de estrategia de la Alianza Cívica con relación a la Coalición Nacional, y decisión, enviamos al pleno una carta titulada Diálogo y unidad de voluntades por Nicaragua, en la que alertábamos sobre los riesgos de generar desesperanza, y el error de no prestar atención a los dolores de la población. En la que advertimos sobre el vacío de liderazgo que provocaría en la perspectiva internacional. Mostramos nuestras consideraciones sobre el riesgo de realizar un movimiento táctico sin estrategia. Hicimos un llamado sobre una separación con heridas abiertas. Exhortamos a asumir nuestra responsabilidad ante Nicaragua, recordando el llamado y compromiso que asumimos en el 2018. La carta no tuvo la atención del pleno,y el 26 de octubre se tomó la decisión de salir de la Coalición Nacional”, reza la misiva.

LEER MÁS: Territorios de Alianza Cívica nombran a Ernesto Medina, Armando Herrera y Diego Reyes como representantes en Coalición Nacional

Los representantes señalan que enviaron dos cartas más al plenario de la Alianza Cívica las cuales no fueron respondidas.

“Las preguntas sobre razones de la salida de Coalición Nacional aún carecen de respuesta, por tal razón emitimos una nueva carta 29 de octubre o el fin de que nos clarificaran una estrategia de acciones que la Alianza Cívica tiene para sustituir su participación en las cuales son nacional, sin embargo esta carta tampoco fue respondida, incluso en la reunión del Consejo Ejecutivo del 30 de octubre, para abordar el tema, no hubo quórum. En la última carta preguntamos ¿cómo se va a trabajar en un proceso de unidad? ¿cuál es la estrategia?, ¿el plan, qué pasos se han dado al respecto? ¿Con qué organizaciones se va a gestionar la nueva alianza? ¿Cómo se va a recomponer la relación con la unidad nacional?. Todas estas preguntas están siendo planteadas por la ciudadanía esperamos que estas respuestas pueden ser ofrecidas a la población.”, reclamaron.

SEGUIR LEYENDO: Opositores en Nicaragua se disputan nombre de Alianza Cívica

Esta semana también abandonaron la Alianza Cívica, el académico Ernesto Medina y la doctora María Eugenia Alonso. El pasado miércoles 28 de octubre, las bases territoriales de la organización anunciaron que se quedarían dentro de la Coalición Nacional.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ