Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Régimen en Nicaragua valora en 172 millones de dólares los daños dejados por huracán Eta

Noviembre 10, 2020 09:15 AM

El régimen de Daniel Ortega calcula en C$6,128.4 millones de córdobas, es decir 172 millones de dólares en daños dejó el impacto del huracán Eta en el caribe norte de Nicaragua.

El SINAPRED presentó un resumen preliminar sobre los daños provocados por el fenómeno natural, el cual indica que casi dos millones de personas estuvieron expuestas al huracán Eta, principalmente de la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte; Triángulo Minero, Nueva Segovia; Jinotega y Chinandega. 

Según la institución, las afectaciones se centran en infraestructura social, líneas vitales y pesca artesanal.

“1,890 viviendas destruidas; 8,030 viviendas con daños parciales; daños a 16 unidades de salud, entre ellos parcialmente el Hospital Regional Nuevo Amanecer en Bilwi; 45 centros educativos, la planta de tratamiento de agua potable y suministros en Bilwi; 66 puentes, 901 km de caminos, edificios públicos, estadios, polideportivos, parques; el muelle de Puerto Cabezas de servicio internacional; 49,273 viviendas sufrieron interrupción de energía eléctrica; se dañaron 2 plantas procesadoras y 10 centros de acopio de mariscos, 12 embarcaciones y 38 pangas, nasas de pesca artesanal, así como, un 24.39 por ciento del total del Sistema Nacional de áreas protegidas, la cobertura boscosa de árboles forestales y frutales”, indica el informe preliminar.

LEER MÁS: Nicaragua: familias claman por ayuda tras estragos del huracán Eta

La semana pasada, la sancionada vicepresidente Rosario Murillo anunció que solicitarán o buscarán ayuda internacional para atender los estragos que causó Eta, por lo cual cuantifican preliminarmente daños por C$6,128.4 millones de córdobas (USD172.0 millones). 

Sinapred señala que de forma inmediata se necesitan C$1,249.9 millones de córdobas (USD 36.4 millones de dólares), para atender prioridades entre las que se encuentra la atención de las familias en los albergues, pese a que durante el paso del fenómeno los ciudadanos denunciaron abandono estatal. 

“Atención a familias en albergues y en situación de inseguridad alimentaria, por un monto de C$103.6 millones; para vivienda C$511.7 millones de córdobas, atención en educación C$212.9 millones, para rehabilitación de centros educativos; en salud, C$148.6 millones, para rehabilitar unidades de salud, destacándose, el Hospital Regional Nuevo Amanecer, de Bilwi. 

En infraestructura, C$224.7 millones, para atender los daños en la red vial, reparación de puentes, transporte terrestre intermunicipal, mercados y muelles municipales. En agua y energía; C$31.4 millones para el restablecimiento adecuado de líneas primarias y secundarias de energía, postes y luminarias, agua y saneamiento”, refiere el documento.

Sinapred informó que evacuaron 71,145 personas; albergaron 47,297 personas en 325 centros y supuestamente “no se registraron afectaciones en vidas humanas”. 

El pasado martes 03 de noviembre, mientras realizaban labores de minería dos obreros murieron soterrados debido a la saturación de agua en los suelos por las constantes lluvias del huracán Eta en la zona. Las víctimas fueron identificadas como William Castro, de 38 años, y Norwin Mejía, de 39 años, en el incidente sobrevivió Lázaro Herrera, quien dio la alerta. 

LEER MÁS: Ejército sandinista asegura que buscan a minero desaparecido en caribe norte de Nicaragua

El Ejército Sandinista informó el incidente, sin precisar detalles "Mantenemos un equipo de trabajo permanente trabajando en la búsqueda del minero que en el cerro El Comal, en Bonanza, todavía está en condiciones de desaparecido", dijo Rogelio Flores, jefe del Estado Mayor de Defensa Civil del Ejército.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora