Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Diputados sandinistas aprueban cadena perpetua en Nicaragua

Noviembre 10, 2020 10:30 AM

Los diputados en la Asamblea Nacional, dominada por sandinistas, aprobaron con 70 votos a favor, 15 en contra y 3 abstenciones la prisión o cadena perpetua en Nicaragua para delitos que el régimen de Daniel Ortega considere son "delitos de odio". La aprobación se hizo en esta primera legislatura. 

La reforma al artículo 37 de la Carta Magna se leerá así: Artículo 37. La pena no trasciende de la persona del condenado. No se impondrá pena o penas que aisladamente o en conjunto duren más de 30 años.

Excepcionalmente se impondrá la pena de prisión perpetua revisable para la persona condenada por delitos graves, cuando concurran circunstancias de odio, crueles, degradantes, humillantes inhumanas, que por su impacto causen conmoción, rechazo, indignación, repugnancia en la comunidad nacional. La ley de la materia determinará irregulares regulará su aplicación.

LEER MÁS: Régimen en Nicaragua valora en 172 millones de dólares los daños dejados por huracán Eta

Durante la discusión en el plenario, el diputado Carlos Emilio López aseguró que "quienes piensen en cometer estos actos tendrán conciencia que recibirán la mayor sanción penal".

SEGUIR LEYENDO: Juez declara culpable a sandinista Abner Pineda por homicidio imprudente en contra de hombre que gritó "Viva Nicaragua Libre"

"Será un alto un detente, la prisión perpetua, es para decirle al odio nunca más, es para enterrar la cultura y las prácticas de muerte de destrucción del templo humano" reafirmó el diputado sandinista, quien es uno de los que repite el discurso de Rosario Murillo, quien todos los días le dice a los opositores en Nicaragua que el "odio nunca más" en referencia al levantamiento cívico en abril del 2018 que fue violentamente reprimido por el régimen que provocó la muerte de 328 personas, según cifras de la Comisión interamericana de derechos humanos, CIDH.

El diputado Brooklyn Rivera del Partido Yatama aseguró que la reforma constitucional pondría en vulnerabilidad a los pueblos indígenas y afrodescendientes que defienden sus territorios y recursos naturales “El Estado de Nicaragua tiene la obligación de proteger la propiedad indígena, pero no hace caso a la situación de nuestras comunidades; como todos sabemos los territorios indígenas están invadidos por colonos armados patrocinados por terratenientes, madereros y empresa mineras, estamos desprotegidos, indefensos porque las instituciones del gobierno hacen caso omiso a las disposiciones legales”, argumentó Rivera.

LEER MÁS: Rosario Murillo asegura que acabaron con "odio y terrorismo" con "amor y cariño" en 2018

Mientras tanto, la diputada sandinista María Auxiliadora Martínez sostuvo que la reforma cuenta con el respaldo supuestamente de 3 millones de firmas ciudadanas, “los diputados y diputadas que estamos en los territorios, fuimos testigos como la gente se volcó a firmar esta petición, como la gente nos decia no solamente quiero la cadena perpetua, por qué no implementamos la pena de muerte. Sin embargo nosotros siendo respetuosos de los derechos humanos, trabajamos la propuesta de reforma al arto 37 y la presentamos a esta Asamblea  Nacional para su aprobación”, dijo.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora