Brote de malaria en Bilwi, Minsa reporta 266 casos tras paso de huracán Eta

El Ministerio de Salud sandinista informó que en Bilwi recolectaron 6,305 muestras de casos sospechosos de Malaria, de las cuales 266 resultaron positivas.

En un informe de acciones tras el paso del huracán Eta, el Minsa informó de 266 casos confirmados de malaria. 

En septiembre, Marcos Espinal, director del Departamento de Enfermedades Transmisibles y Determinantes Ambientales de la Salud de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), expresó su preocupación ante los casos de malaria y avance de COVID-19.

“Nicaragua tiene un problema severo en malaria, en Puerto Cabeza, que es un problema viejo y que se exacerba con esta pandemia. Parece importante que Nicaragua tome nota de que podemos eliminar la malaria en Centroamérica y en Puerto Cabeza, entonces que no solo depende del coronavirus”, dijo el representante del organismo regional en ese momento.

LEER MÁS: OPS alerta de "severo" problema de malaria en Puerto Cabezas Nicaragua

Respecto a la atención médica, el Minsa informa que han brindado 35,463 consultas médicas en unidades de salud, albergues y a través de brigadas médicas.

En el Silais Bilwi, hemos atendido 102 nacimientos, 82 partos y 20 cesárea. Hemos realizado 147,154 visitas casa a casa para prevenir enfermedades, “promover el manejo adecuado del agua de consumo y de los alimentos, para eliminar criaderos de mosquitos y basureros”, refieren. 

LEER MÁS: Agencia Española de Cooperación desmiente fake news del comentarista sandinista William Grigsby

Las autoridades de salud señalan que 191,096 personas iniciaron medicación profiláctica contra la leptospirosis en todo el país. “Más de 7 mil personas son del Silais Bilwi y hemos desparasitado 3,921 niños, de 4 a 12 años”.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ