Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Daniel Ortega prioriza hablar de lucha contra el narcotráfico y crimen organizado, en reunión virtual con presidentes de Centroamérica

Noviembre 16, 2020 03:55 PM

En una reunión extraordinaria convocada para abordar la emergencia ante el impacto del huracán IOTA con los presidentes de Honduras, Guatemala, Costa Rica y el directorio del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), el régimen de Daniel Ortega dedicó su discurso para hablar del narcotráfico y crimen organizado en la región.

Al iniciar, Ortega leyó el último reporte del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos que advierte del huracán Iota categoría 5 que aproxima a Nicaragua.

“Dos huracanes consecutivos, ETA produjo grandes daños en Nicaragua, hasta el momento logramos evacuar 71,000 personas y albergar a 48,000 se cuantifican daños en infraestructura, puentes destruidos, carreteras, viviendas, por un total de 179.8 millones de dólares. La región centroamericana busca establecer un programa, una ruta que nos permita enfrentar estos desastres naturales”, dijo Ortega.

LEER MÁS: Sancionada Policía en Nicaragua ocupa casi 100 mil dólares en Nueva Segovia

El dictador enumeró las pandemias que, según él, afectan a Centroamérica “la pandemia de la pobreza, la pandemia de la Migración, la pandemia del narcotráfico y crimen organizado, la pandemia con o sin huracán del corredor seco, la pandemia de los desastres naturales incluidos los terremotos y ahora se agrega la pandemia del COVID-19”, manifestó.

Respecto al narcotráfico y crimen organizado, Ortega aseguró que Nicaragua destina muchos recursos para enfrentarlo, a pesar de tener una economía “frágil” y un presupuesto limitado “Es un elemento central aquí, se mueve más allá de la pandemia del coronavirus, desastres naturales, la migración, el crimen organizado está ahí activo en la región centroamericana y los centroamericanos luchando para contener el crimen organizado, el narcotráfico y sobre ese objetivo volcamos muchos recursos, para nosotros son muchos recursos porque tenemos presupuesto muy pequeño, países con economías muy frágiles y aún así hacemos el sacrificio para enfrentar el narcotráfico y el crimen organizado”, expresó.

Al concluir su discurso, Ortega retomó la emergencia nacional por el huracán IOTA y demandó al BCIE y a la comunidad internacional poner a disposición de los gobiernos mayores recursos para hacer frente a los daños provocados por los desastres naturales. 

LEER MÁS: Libertad para presos políticos pide madre de Jaime Navarrete ante Parlamento Europeo

“Avalamos totalmente lo que plantea el presidente Juan Orlando y el presidente de Guatemala, acciones que habría que tomar a lo inmediato frente a este fenómeno natural que tiene que ver con el cambio climático y donde está establecido en los organismos internacionales que tanto Honduras como Nicaragua son los países más frágiles. Condolencias para todas las familias de los pueblos centroamericanos que ha sufrido muertos, deslaves, inundaciones y nuestro compromiso de trabajar en la ruta que viene estableciendo el presidente Juan Orlando, un plan extraordinario, plan de emergencia para que lo podamos ir a presentar ante organismos, ante la comunidad internacional, ante Naciones Unidas incluso para que vuelquen recursos ante esta tragedia que está viviendo la región centroamericana”, concluyó Ortega.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora