Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Sectores de oposición denuncian negligencia deliberada del régimen Ortega Murillo en emergencia nacional

Noviembre 19, 2020 11:40 AM

Diversos sectores de oposición nicaragüense denunciaron que desde el impacto del huracán Eta, el pasado 03 de noviembre, el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo “criminaliza” la ayuda humanitaria de las organizaciones de sociedad civil que se movilizan en favor de las miles de familias damnificadas por IOTA y ETA, principalmente en el caribe norte de Nicaragua.

Según la oposición, el régimen muestra “insensibilidad e ineptitud” para brindar soluciones ante los desastres naturales, y realiza acciones de “proselitismo político” en medio de la tragedia que atraviesa la nación.

Las organizaciones opositoras denunciaron que miles de nicaragüenses damnificados están expuestos al contagio del Covid-19, enfermedades respiratorias y gastrointestinales. Además, las familias claman por ayuda humanitaria por la escasez de alimentos y agua potable en Bilwi y Puerto Cabezas.

LEER MÁS: Monseñor Rolando Álvarez pide volcarse a donar a damnificados en Nicaragua porque "el dolor no conoce de colores"

“Denunciamos a la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo por su negligencia y deliberada irresponsabilidad ante esta emergencia nacional”, reza el comunicado de la Unidad Nacional, la cual informó que crearon un Comité de Emergencia para atender la situación y gestionan fondos para acudir al llamado ante esta emergencia.

A pesar de la criminalización de la solidaridad, la UNAB señala que movilizaron a los Comités Departamentales y territoriales para brindar ayuda humanitaria a las miles de familias damnificadas. 

La Coalición Nacional hizo un llamado urgente a la solidaridad de los gobiernos, teniendo en cuenta que la sancionada policía sandinista ha “boicoteado” la ayuda humanitaria que la población ha tratado de llevar para auxiliar a las familias damnificadas.

SEGUIR LEYENDO: Deslave en Macizo de Peñas Blancas dejó once muertos, nueve cuerpos fueron recuperados

CN recomendó que para evitar el uso partidario y el manejo inadecuado de los recursos, solicitó que la cooperación sea coordinada y administrada mediante las agencias del Sistema de Naciones Unidas, en colaboración con las agencias de cooperación y Organismos No Gubernamentales extranjeros con presencia en Nicaragua.

La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia llamó a la población a continuar apoyando la solidaridad a través de colectas de víveres, recaudación de fondos por organizaciones humanitarias, y apoyo a las organizaciones que prestan ayuda, rescate e iniciativas de reconstrucción en todo el territorio nacional. 

LEER MÁS: IOTA arrasa con Bilwi, familias evacuadas no tienen alimentos ni agua potable

Los sectores de oposición nicaragüense lamentan el dolor y luto que ha dejado la catástrofe tras el impacto de dos intensos huracanes, Eta y Iota, en menos de dos semanas.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora