Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Régimen de Daniel Ortega envía con trámite de urgencia financiamiento del FMI para ser aprobados por Asamblea Nacional

Noviembre 23, 2020 03:15 PM

El régimen de Daniel Ortega envió con trámite de urgencia a la Asamblea Nacional la aprobación de un financiamiento rápido por 130 millones de dólares que otorgará el Fondo Monetario Internacional (FMI) a Nicaragua.

“Iniciativa de decreto legislativo de aprobación asistencia financiera para Nicaragua por el monto total de 130 millones de dólares de derechos especiales de giro (DEG) de los cuales corresponden bajo el Instrumento de Financiamiento Rápido (IFR) la cantidad equivalente a 86,670 millones de derechos especiales de giro, (DEG) y bajo el Servicio de Crédito Rápido (SCR) la cantidad equivalente al 43,330 millones de derechos especiales de giro (DEG) del Fondo Monetario Internacional (FMI)”, indica el documento.

El régimen Ortega-Murillo solicitó financiamiento al FMI por la crisis del COVID-19 y dos años de contracción económica.

“A la crisis del coronavirus se suma la contracción económica de dos años que colocó a la economía nicaragüense bajo una tensión severa, poniendo a prueba la resistencia de nuestros sólidos fundamentos económicos de reservas acumuladas durante la última década. El manejo de esta situación económica prolongada con un financiamiento externo limitado ha reducido significativamente nuestras reservas fiscales, externas y financieras. Como resultado de la pandemia enfrentamos una reducción repentina del turismo, las importaciones de maquiladoras y la inversión extranjera directa que son fundamentales para la economía nicaragüense. Nuestras predicciones preliminares indican que el PIB real se contraerá  4.5% del 2020”, justificó Ortega-Murillo al FMI.

LEER MÁS: El hambre azota a damnificados en comunidades de Waspam tras paso de huracán Iota

En la iniciativa de préstamo, Ortega-Murillo señala que Nicaragua solicitó el financiamiento de emergencia para atender una necesidad urgente de balanza de pago equivalente a 130 millones.

“Los fondos recibidos por Nicaragua bajo el ISR y el SCR se utilizarán totalmente para proporcionar financiamiento presupuestario directo, incluyendo financiamiento para el Programa de Atención Médica de Emergencia y el Programa Alimentario de Emergencia”, señalan.

LEER MÁS: Demanda a régimen de Daniel Ortega facilidad aduanera y derogar Ley Putin para acelerar donación a damnificados

El Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó una asistencia financiera a Nicaragua por 185 millones de dólares para atender la Covid-19, que ha cobrado la vida de al menos 151 personas en el país, según Ortega-Murillo.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora