Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

293 femicidios en los últimos cinco años reportan organizaciones defensoras de mujeres en Nicaragua

Noviembre 25, 2020 11:19 AM

En los últimos cinco años 293 mujeres fueron asesinadas en Nicaragua, según la Red de Mujeres contra la violencia, el Centro nicaragüense de derechos humanos, (CENIDH) y el Movimiento feminista las subversivas.

“Hoy en Nicaragua es un día de luto de dolor aún con toda la resiliencia que hemos mantenido durante muchos años y en particular en estos tres últimos años el incremento de la violencia machista en todas sus formas, la represión, el asedio, la pandemia y fenómenos naturales nos han expuesto a mayor vulnerabilidad a mujeres y niñas en particular” declararon este grupo en un comunicado.

Lea Más: Presos políticos Hader González y Cristian Meneses bajo tortura en el penal de Tipitapa

En el 2020 la "barbarie" contra las mujeres no ha parado "estamos a punto de finalizar la violencia misógina y femicida ha aumentado toda su saña y crueldad contra el cuerpo de las mujeres y las niñas” detallaron las organizaciones defensoras de mujeres.

Por su parte el Movimiento Autónomo de Mujeres MAM, en conmemoración al día internacional de lucha en contra de la violencia hacia las mujeres, emitió un comunicado en el continúan denunciando las agresiones y violaciones que han sufrido a mano de la dictadura Ortega Murillo. Además, contabilizan en lo que va del año 69 mujeres fueron víctimas de femicidio.

“De estas 11 eran menores de 18 años de edad. Muchas de estas mujeres pusieron denuncia y no fueron protegidas por las instituciones correspondientes, siendo víctimas también de la violencia institucional” menciona el MAM.

Lea Además: ACNUR y la Unión Europea lanzan proyecto para mejorar sistema de asilo a nicaragüenses solicitantes de refugio en Costa Rica

Sin embargo, a través de una nota divulgada por el oficialista 19 digital la sancionada policía sandinista menciona que “desde que reabrieron nuevamente sus oficinas las Comisarias de la Mujer en las delegaciones policiales de los municipios del país, se ha venido desarrollando una labor fundamental de apoyo y respaldo a las víctimas de la violencia manifestada en todos los niveles”.

Y aseguran que “el trabajo se sigue fortaleciendo y en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer". El medio oficialista mencionó que el régimen realizó una campaña del 16 al 25 de noviembre, con las instituciones vinculadas a la protección de los derechos de la mujer y la niñez. La campaña se denominó “Mujeres, respeto, dignidad, derechos, ¡Con odio nunca más!”.

LEER MÁS: Nicaragua estima daños por huracanes Eta e Iota en 742 millones de dólares, 5,9% del PIB

Los medios afines al régimen dictatorial de Daniel Ortega destacan que las Comisarías de la Muejer brindan seguridad y confianza a las mujeres para interponer sus denuncias, pero organizaciones feministas han denunciado que en la Policía se promueven las mediaciones que muchas veces el resultado es más violencia y muerte de las féminas que acceden a continuar con su pareja.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora