Erupción del volcán Telica alcanza las mil explosiones, se reportan varios sismos en el pacífico

100% Noticias
Diciembre 04, 2020 04:30 PM

La sancionada vicepresidenta Rosario Murillo informó que el volcán Telica registró unas mil explosiones de gases y cenizas en los últimos cinco días.

En su intervención, Murillo informó que el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) vigila la actividad volcánica.

“En las últimas 24 horas, el volcán Telica ha continuado con la expulsión de cenizas y pequeñas explosiones, llevamos casi mil contabilizadas, sin riesgo para las comunidades, solamente una caída leve de ceniza que se está atendiendo y acompañando”, manifestó Murillo.

Actividad sísmica

Respecto a la actividad sísmica, la vicepresidenta expresó que Ineter mantiene vigilancia “recordemos que todos los días se producen sismos en las costas en este país de volcanes”, dijo Murillo, sin precisar detalles.

Sin embargo, el geólogo Eduardo Mayorga reportó una actividad sísmica “inusual” en la zona. Ayer, en un tiempo de 21 minutos se registraron 5 sismos con magnitudes entre 4.3 - 5.1 grados. Los dos primeros sismos (4.4 y 5.1 grados) ocurrieron a profundidades entre 29 - 37 km, mientras que los tres siguientes ocurrieron a profundidades de 10 km.

LEER MÁS: Huracanes Eta e Iota agravaron la condición de los animales de patio en Nicaragua

En redes sociales, el experto informó que el perímetro donde han ocurrido los recientes eventos sísmicos se encuentra a 26 km al noroeste de esta zona epicentral donde se localiza el sismo que generó el maremoto en 1992. También aparecen dos sismos generados en marzo del 2018 con magnitudes entre 4.3 - 4.5.

Omar Duarte insiste "hay libertad de culto", sigue lavándole la cara a régimen en Nicaragua
Revés para dictadura: Multiplica imagen de Sheynnis, pese a intentos de anularla en Nicaragua
Granada, la joya colonial y turística de Nicaragua, cumple 500 años
Preocupación por auge de empresas mineras chinas en Nicaragua
Candidatura de Mulino, que lidera las encuestas, sigue en pie para los comicios en Panamá
Inmunidad de Trump se tambalea en el Supremo pero el republicano gana tiempo