Despliegan a 14.000 agentes policiales en Nicaragua

Agencia EFE

(EFE).- La Policía Nacional desplegó este sábado a unos 14.000 agentes en las calles de Nicaragua, como parte de una estrategia de seguridad pública, de cara a las fiestas religiosas conocidas como la “Purísima” y la “Gritería”, cuyo día principal es el 7 de diciembre.

“Más de 14.000 fuerzas de la Policía se movilizarán en más de 3.000 vehículos de patrulla, camionetas, autos, motocicletas, y patrullaje a pie”, detalló un portavoz de la Policía nicaragüense, a través de medios del Gobierno.

Con el denominado “Plan María 2020”, las autoridades nicaragüenses pretenden “garantizar la seguridad y tranquilidad del orden público, de las personas y familias que participan en la tradicional gritería y fin de semana largo”, indicaron las autoridades, en referencia a que el próximo lunes será asueto para el sector estatal, y el martes para todos los trabajadores.

La Policía Nacional aumentará su presencia en mercados, barrios, centros comerciales, estaciones de autobuses y terminales de transporte intermunicipal o interdepartamental, de acuerdo con el “Plan María 2020”.

Leer más: Juez admite acusación contra Dorling Montenegro y reconocen detención ilegal

El segundo jefe de la Policía de Managua, Fernando Borge, prometió desarrollar “un plan fuerte a nivel nacional”, por órdenes del presidente Daniel Ortega, así como de su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, y el jefe de la Policía de Nicaragua y consuegro de ambos, Francisco Díaz, estos dos últimos con sanciones internacionales por señalamientos de “graves violaciones contra los derechos humanos”.

Borge resaltó que el “Plan María 2020” cuenta “con el reforzamiento de las fuerzas de la Dirección de Operación Especiales Policiales (DOEP)”, entrenada para enfrentar a criminales peligrosos, y que desde 2018 es utilizada para evitar expresiones de rechazo hacia Ortega.

Siga leyendo: CIDH registró 1614 detenciones arbitrarias en Nicaragua en contexto de protestas en 2018

Durante la “Purísima” y la “Gritería”, los nicaragüenses salen de sus casas en pequeños grupos, que una vez en las calles se vuelven masivos, para entonar cantos tradicionales frente a cada altar edificado por los creyentes, en honor de la Virgen Concepción de María.

En octubre pasado el cardenal Leopoldo Brenes pidió a los fieles no salir en multitudes a las calles este año, para evitar la propagación de la covid-19, sin embargo, el Gobierno promueve dichas celebraciones religiosas en su lista de actividades de aglomeración de cada semana.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ