FMI entrega 186 millones de dólares a Nicaragua para atender la pandemia

El Banco Central de Nicaragua (BCN) dio a conocer el lunes que el país centroamericano recibió un desembolsó de 186,8 millones de dólares como parte del financiamiento de emergencia otorgado por el Fondo Monetario Internacional (FMI).  

Según el FMI los fondos, aprobados en noviembre pasado, fueron entregados mediante una partida de 61,77 millones de dólares, gracias a un mecanismo denominado Facilidad de Crédito Rápido (FCR), y otra de 123,55 millones transmitida a través del Instrumento de Financiamiento Rápido (IFR).

El BCN aseguró en una nota de prensa que el dinero tiene como objetivo el atender “requerimientos derivados de la pandemia del COVID-19” y que ellos como institución bancaria están “actuando en su calidad de agente financiero del Gobierno de Nicaragua ante el FMI.

LEER MÁS: Nuncio Apostólico abogaría nuevamente por la liberación de presos políticos en Nicaragua

De acuerdo con el Banco Central de Nicaragua el 50% del dinero será destinado y distribuido de la siguiente manera: una parte para atención médica de emergencia a la que se le dará el 40% de los recursos y el 10% restante irá a parar a un programa alimenticio de emergencia. 

Ambos programas “se realizarán con el acompañamiento de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA)”, explicó el BCN.  La institución también dio a conocer que parte de los fondos se canalizarán como apoyo presupuestario y “complementarán los esfuerzos nacionales que se vienen realizando para enfrentar la pandemia del COVID-19, salvaguardando la estabilidad macroeconómica y financiera”.

El FMI ha justificado el desembolso del dinero, explicando en una nota de prensa, que la pandemia sumada a una recesión de dos años en Nicaragua y una severa restricción en el financiamiento, “han agregado tensión a un panorama macroeconómico debilitado".

LEER MÁS: Daniel Ortega dice que no quiere “sobras”, pide ayuda para enfrentar covid-19

Con el desembolso de los fondos de emergencia Nicaragua "podrá atender las necesidades de la balanza de pagos, así como financiar un mayor gasto social y en salud", citó Mitsuhiro Furusawa, gerente adjunto del FMI al hablar del destino del dinero.

Nicaragua reporta hasta el lunes  5.838 casos de COVID-19 y 161 muertes según la Universidad Johns Hopkins.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ