EEUU presionará más a Ortega y rechazan acusación de unir a "terroristas", eso demuestra debilidad dice Kozak

100% Noticias
Diciembre 16, 2020 10:45 AM

El Subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental Michael Kozak, rechazó la acusación del dictador Daniel Ortega en Nicaragua de que Estados Unidos "conspira" para unir a "terroristas" y "golpistas" en el país.

Kozak reafirmó que la definición de Ortega de "terrorista" es "muy extraña" pues se caraceriza a tildar de esa forma a toda acción de la oposición y crítica que la considera "crimen de odio".

"La idea que la Embajada esté en algún momento haciendo terrorismo eso es ridículo, el tipo de leyes que el régimen está aprobando ellos consideran toda crítica opositora como terrorismo y consideran que toda crítica al gobierno es crimen de odio están tratando de penalizarlo. Obviamente esa afirmación no es cierta, para mí se trata de lo débil que su régimen se siente amenazado por una afirmación (...) La mayoría de afirmaciones que hemos hecho indican los problemas que existen en el sistema electoral que tienen que cambiar según la OEA, si se llamará terrorismo sería una interpretación de lo más extraña del significado de la palabra, no creemos que sea nada cierto", manifestó.

LEER MÁS: Cadena Perpetua será prioridad de Asamblea Nacional en el 2021

Kozak respondió que eso refleja lo "débil" que está el régimen de Ortega, a quien continuarán presionando para que garantice reformas electorales para unas elecciones creíbles en Nicaragua. 

"Estados Unidos está listo para poner presión contra el gobierno de Daniel Ortega en instaurar reformas, las reformas que se merece la gente hasta ahora vamos a seguir utilizando sanciones. El gobierno estadounidense ha puesto sanciones a miembros del régimen corrupto de Daniel Ortega y entidades que ha utilizado, vamos a utilizar estas y otras herramientas a nuestra disposición para buscar las reformas electorales para el pueblo nicaragüense, que pueda soltar a los prisioneros políticos en Nicaragua", dijo el diplomático.

                                                

Respecto a las reformas electorales, Michael Kozak señaló que la resolución de la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre el “Restablecimiento de las instituciones democráticas y el respeto a los derechos humanos en Nicaragua mediante elecciones libres y justas”, establece reformas específicas para que el proceso electoral se considere legítimo en el país.

"Si quieren ver lo que haría falta para que unas elecciones se consideren legítimas, definitivamente liberar a los prisioneros políticos, pero me refiero a la resolución de la organización de la OEA en cuanto a la reformas que se tiene que hacer en Nicaragua para crear elecciones que se consideren justas y que por lo tanto los Estados consideren legítima, son reformas bastante claras y específicas a favor de la democracia, (...) pero hasta ahora Ortega ha aprobado estas tres leyes que hacen una situación incluso peor de lo que era antes de la resolución de la OEA, por eso he mencionado nuestro esfuerzo de aumentar la presión para que se tomen en serio esas reformas que esperamos que se haga", señaló el Subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental. 

LEER MÁS: Asamblea Nacional convoca a sesión extraordinaria este 21 de diciembre

Para Kozak, Ortega tiene que cumplir con los requisitos para unas elecciones libres y justas para que los resultados sean legítimos para la comunidad internacional y el pueblo nicaragüense para continuar en el poder.

"Las últimas elecciones en Nicaragua tuvo toda la oportunidad para hacer las reformas electorales, podría haber hecho un recuento de votos, pero fue en dirección opuesta a pesar que no había  ninguna oposición, pero ahora tiene tanto miedo de unas elecciones reales que tuvieron que hacerlo de manera falsa y eso tiene consecuencias reales porque unos años después cuando hubo protestas sobre la reforma social, un gobierno legítimo podría haber superado esas protestas, el problema en cambio como es ilegítimo las protestas contra el fueron más fuertes, entonces su reacción fue matar a personas civiles con tiradores en la calle, entonces eso no es una persona que está operando de manera con confianza en un marco democrático. ¿Cómo salimos de esto? todos los días se va haciendo el agujero más grande, tienen que tratar de salir de ese agujero y ver cómo trabajar como gobierno legítimo aceptado por la comunidad internacional como por el pueblo nicaragüense, es nuestra meta, eso es lo que queremos para Nicaragua", expresó.

                                                 

El Subsecretario Kozak rechazó en una rueda de prensa telefónica con medios de comunicación las tres leyes que aprobó el régimen en Nicaragua, sobre todo la Ley de Agentes Extranjeros y la Ley de Ciberdelitos, con las que se quiere callar a las voces críticas y evitar la participación electoral de opositores organizados.

"Aunque parece que está Ley de Regulación de Agentes Extranjeros está dirigida a agentes extranjeros, de hecho está dirigida a los medios independientes y la sociedad cívil, mientras los verdaderos agentes que están interfiriendo en el país son las unidades, los elementos que se ha indicado (Cuba, Venezuela y Rusia) que no se ven afectados con esta ley, entonces simplemente lo que el régimen está está muy feliz que estos otros poderes  extranjeros participen en las políticas nicaragüenses, a la vez que bloquea a los ciudadanos nicaragüenses, grupos de la sociedad civil y medios de comunicación a que participen en su propia sociedad, por eso el nombre es muy equivocado", dijo Kozak.

LEER MÁS: Senadores Menéndez, Cruz y 8 legisladores más llaman a respetar libertad de prensa en Nicaragua

El diplomático sostuvo que Estados Unidos continuará sus labores "tenemos la intención de hacerlo con éxito y seguir apoyando pacíficamente en favor de los derechos humanos y asistencia con Nicaragua"

"Hasta ahora el grupo que ha dejado de operar en Nicaragua es una ONG que tenía 35 años de ayudar con asistencia humanitaria al pueblo nicaragüense (...) Tenemos un buen historial de buscar maneras de solucionar o proveer asistencia a pesar de este tipo de obstáculos ilegítimos, pero realmente están poniendo tanta presión a organizaciones", recalcó.

Omar Duarte insiste "hay libertad de culto", sigue lavándole la cara a régimen en Nicaragua
Revés para dictadura: Multiplica imagen de Sheynnis, pese a intentos de anularla en Nicaragua
Granada, la joya colonial y turística de Nicaragua, cumple 500 años
Preocupación por auge de empresas mineras chinas en Nicaragua
Candidatura de Mulino, que lidera las encuestas, sigue en pie para los comicios en Panamá
Inmunidad de Trump se tambalea en el Supremo pero el republicano gana tiempo