Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

UCA denuncia "represalias" del régimen de Daniel Ortega por reducción de su presupuesto

Diciembre 22, 2020 01:30 PM

La Universidad Centroamericana (UCA) denunció que continúan los recortes de fondos  y represalias de parte del régimen de Daniel Ortega en contra de esta alma mater por su posición crítica desde 2018.

En su página web, la UCA divulgó un mensaje en el lamenta los actos “injustos” y señala que las reducciones presupuestarias desde el 2018 a la fecha sobrepasan el 60%, lo cual obstaculiza el trabajo y castiga a los estudiantes becados, así como a los trabajadores administrativos que dependen de su salario para sustentar a sus familias. 

“Los recortes han afectado las becas de miles de jóvenes talentosos de escasos recursos, y el empleo de numerosos trabajadores académicos y administrativos. Desde el 2018 se han venido efectuando contundentes reducciones, sin ofrecer justificaciones, ni explicaciones válidas al mismo tiempo, se asigna recursos del 6% constitucional a actividades distintas a las contempladas en la ley”, reza el mensaje de la UCA.

LEER MÁS: Diputados sandinistas aprueban Ley que inhibe a cargos de elección popular a opositores que consideren "golpistas" y "terroristas"

Esta alma mater le recordó al régimen que han luchado históricamente por la defensa del presupuesto para la educación superior “siempre hemos rendido cuentas claras sobre los recursos recibidos ante las instituciones competentes y la sociedad nicaragüense”.

Según la UCA, desde el 2018 es objeto de múltiples descalificaciones, represalias y acoso a través de instancias gubernamentales y órganos estatales. 

Las acciones incluyen vigilancia permanente, asedio policial al campus universitario; fallos judiciales ilegales, negación a atender gestiones en instituciones del Estado y omisión o retraso injustificado a la entrega de documentos necesarios para operar legalmente.

LEER MÁS: Nicaragua: organizaciones sociales temen intervención del Estado por nueva ley

La Casa de Estudios Superiores señala que la última acción represiva fue a manos del Consejo Nacional de Universidades, (CNU). “En lugar de respetar plenamente la autonomía de la Constitución han contribuido con la represión en contra de la universidad imponiendo drásticas reducciones a la asignación del presupuesto estatal al que la UCA tiene derecho como miembro de su fundación de este Consejo en 1990”, señalan.

A pesar de las acciones represivas, la UCA señala que continuará demandando ante el CNU y el gobierno que se rectifique los perjuicios ocasionados a la comunidad universitaria, que se respete el pensamiento crítico y la libertad de cátedra, y que se restablezca la autonomía universitaria libre de cualquier injerencia.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora