Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Entra en vigencia "Ley Mordaza" que criminaliza ejercicio periodístico en Nicaragua

Diciembre 29, 2020 09:42 AM

Ante la entrada en vigencia de la Ley Especial de Ciberdelitos o mejor conocida como Ley Mordaza, la que tiene como objetivo criminalizar el ejercicio del periodismo en el país, la organización de Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua, PCIN se pronunció a través de un comunicado en el que rechazan y condenan dicha ley porque “representa una de las peores amenazas a las libertades de expresión y de prensa en los últimos años, así como a la independencia en el ejercicio del periodismo y la comunicación en Nicaragua”.

Según PCIN “cualquier información que brinde el periodismo independiente, aunque haya sido comprobada y tenga múltiples fuentes informativas, podrá ser tipificada como quieran los jueces subordinados al orteguismo, de modo que puedan utilizar especialmente cuatro de los artículos de esta ley, expresamente diseñados para reprimir a las mujeres y hombres de prensa independientes”.

                                             

Denuncian cuatro artículos de la "Ley Mordaza" que "son como un fúsil apuntando a la cabeza de periodistas y comunicadores", entre los artículos están el 28, sobre amenazas a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC); el 29, acerca de provocación, apología e inducción a la comisión de delitos: y enaltecer a delincuentes; el 30, que "es el peor, que penaliza la propagación de noticias falsas o tergiversadas que produzcan alarma, temor y zozobra en la población y que perjudique el honor, prestigio o reputación e incite al odio o a la violencia".

Lea También: Editorial: Daniel Ortega y Rosario Murillo oficializan censura con Ley Mordaza

También denunciaron el artículo 33, que trata del acoso a través de las TIC, y criminaliza a quien atormente, hostigue, humille, insulte y denigre. 

Agregaron que les preocupan la utilización del derecho penal como "herramienta de castigo" y la pena de prisión de 2 a 10 años que es "desproporcionado".

La "Ley Mordaza" es de aplicación "estraterritorial" con la cual el régimen pretende extraditar a quienes supuestamente comentan el delito fuera de Nicaragua.

“Exhortamos también a la comunidad y organizaciones nacionales e internacionales de derechos humanos a acompañarnos en el proceso de defensa en contra de la “Ley de Ciberdelitos o Ley Mordaza”, pues nos genera extrema preocupación por su potencial uso en contra de periodistas, comunicadores y voces disidentes en el ya deteriorado estado de los derechos humanos en Nicaragua” finaliza el comunicado de PCIN.

No Olvide Leer: Diputados sandinistas aprueban Ley Especial de Ciberdelitos o "Ley Mordaza"

La Ley Especial de Ciberdelitos impulsada por el dictador Daniel Ortega, fue aprobada por los diputados sandinista el pasado 27 de octubre de 2020, con 70 votos a favor, 16 votos en contra y cuatro abstenciones, la que busca perseguir y sancionar los delitos cometidos por medio de tecnologías de la información y la comunicación en el país.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora