Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Observatorio de Periodistas Independientes registra 943 agresiones a la libertad de prensa en 5 meses

Diciembre 30, 2020 10:59 AM

En los últimos cinco meses se reportaron 943 violaciones a los derechos humanos de los periodistas para informar, así lo confirma el tercer informe de agresiones a periodistas que comprende el período del 15 de julio al 15 de diciembre del 2020 y que fue elaborado por la organización de Periodistas y comunicadores de Nicaragua, PCIN.

PCIN "recibió la denuncia de 66 periodistas y comunicadoras/es en su quehacer profesional. Las violaciones a los derechos humanos de periodistas y de profesionales de la comunicación corresponde a 28 tipos de delitos y se dieron en casi todos los departamentos del país. Las zonas geográficas con mayor índice de agresiones son Managua (17), Matagalpa (15) y León (10)” cita el documento.

De igual manera detalló que “la gran mayoría de agresiones fueron cometidas por policías, paramilitares y fanáticos del gobierno, entre los 28 tipos de agresiones resaltan hostigamiento, criminalización del periodismo, obstaculización del ejercicio periodístico, asedio, intimidación, amenazas, estigmatización, torturas sicológicas y desprestigio” menciona la organización de periodistas en Nicaragua.

Recuerde Leer: Reportan 351 agresiones contra periodistas en Nicaragua en últimos 4 meses

Entre las agresiones están las ocurridas el 19 de julio de 2020 hacia la periodista Elba Ileana Molina, corresponsal de Canal 10 en Carazo y de Radio Stereo Romance, quien denunció fue víctima de hostigamientos por paramilitares, fanáticos del régimen y periodistas oficialistas. 

                                           

"Elba Ileana teme por su vida, así como un periodista y director de un medio local de Nueva Guinea denunció bajo anonimato asedio en las actividades previas al 19 de julio por fanáticos del régimen" explica el comunicado de PCIN. 

También destacan los hechos vividos en Estelí al momento que medios de comunicaciones independientes daban cobertura a los daños ocasionados por el huracán Iota donde “se vivió un ambiente hostil hacia el periodismo independiente durante la cobertura de efectos de los huracanes Eta e Iota" y destacaron que hubo "ausencia total de la información oficial" e instituciones independientes como el Benemérito cuerpo de bomberos y la Cruz Roja  informaron casi de forma extraoficial. 

Lea Más: Continúan agresiones contra periodistas Independientes en Nicaragua durante cobertura de la pandemia

Comunicadores de un medio local de Chinandega fueron retenidos por operarios políticos en el municipio de El Realejo, mientras realizaban una grabación. Los periodistas fueron interrogados y les dejaron seguir trabajando cuando la alcaldesa municipal lo autorizó. 

En algunos municipios operarios políticos del FSLN están alertas ante la presencia de periodistas o personas con cámaras.
De igual manera el informe de la organización PCIN informa que “un total de 22 periodistas, ocho mujeres y 14 hombres, fueron afectados por los huracanes Iota y Eta, sobre todo en la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte (RACCN), donde fue el mayor impacto. Aunque periodistas de los departamentos de Carazo, Madriz, Nueva Segovia, León, Managua y Chontales también enfrentaron repercusiones, además que en el Caribe Norte dos periodistas perdieron total o parcialmente sus casas de habitación. Se destruyeron muebles, ropa, entre otros. La mayoría reportaron daños parciales a techos, paredes y caballete que soportan los techos, también se reportan accidentes en el marco de la cobertura”.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora